San Luis el único municipio que tiene un buen relleno sanitario

  • Falta rellenos sanitarios que cumplan con la normatividad que marcan las autoridades del medio ambiente, informó el presidente de la Comisión de Ecologia y Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputado Jesús Cardona Mireles.

San Luis Potosí vive un grave problema de contaminación por la falta de rellenos sanitarios que cumplan con la normatividad que marcan las autoridades del medio ambiente, en los cuales, los municipios puedan depositar sin nigún riesgo sus desechos, informó el presidente de la Comisión de Ecologia y Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputado Jesús Cardona Mireles.

“En San Luis Potosí el único relleno sanitario que cumple con toda la normatividad que marcan las autoridades de ecologia es el que maneja la empresa Vigue, en el cual, se depositan los desechos que se generan en el municipio de San Luis Potosí”, afirmó.

Dijo, “nosotros nos hemos cansado de decirlo y nos hemos cansado de insitir, en que el único relleno sanitario que tiene San Luis Potosí es el que maneja la empresa Vigue, el resto de los ayuntamientos carece de la infraestructura necesaria para depositar correctamente sus desechos”.

El diputado Jesús Cardona Mireles informó que desde la Comisión de Ecologia del Congreso del Estado se trabajará en integrar una propuesta en la que se pueda exhortar y apoyar a los municipios para que construyan la infraestructura necesria para depositar sus desechos domésticos”.

Reconoció que “es difícil que cada uno de los 58 ayuntamientos cuenten con su propio relleno sanitario, por los altos costos que impla su construcción”.

Por ello, “debemos de pensar en impulsar que se construyan rellenos sanitarios metropolitanos que cubran las necesidades de varios municipios por zona geográfica o incluso por distrito, y que cada municipio construya una zona de transferencia para posteriormente trasladar sus desechos a los rellenos sanitarios metropolitanos”.

Puntualizó que “es urgente que se comiencen a tomar las medidas necesarias para evitar la existencia de los tiraderos clandestinos que representan un grave riesgo de contaminación al medio ambiente, y lo más indicado es promover la construcción de los rellenos sanitarios”.