¿Porqué mintió el Procurador?

La madrugada del pasado viernes, una descarga de balazos (al menos cinco detonaciones) por el rumbo del Campestre, interrumpieron nuestro sueño.A la mañana siguiente, los vecinos dijeron que fueron frente al Oxxo de la entrada del Campestre.“probablemente iban contra el Procurador, porque los vehículos  tenían rótulos de la PGJE”.
Sin embargo, pasado el mediodía salió a cuadro el Procurador, Federico Garza Herrera, negando la especie e incluso ubicando los tiros en otra dirección, cuando [rs1] ya en redes circulaba el video de la agresión, confirmando el sitio: la entrada del Campestre.

Como todos los guardaespaldas de los habitantes del fraccionamiento privado, el escolta se encontraba al exterior del complejo residencial donde vive el procurador Federico Garza Herrera por lo cual, es lógico concluir que el ataque “fallido” fue una advertencia o un “mensaje” para este funcionario, que si estaba ahí, aunque en otro vehículo.
¿Por qué? Pues porque siempre, los escoltas esperan afuera de la caseta de entrada que sus patrones salgan pero, por la hora, las cinco de la madrugada, no es lógico que estuvieran esperando, sino más bien, llegando con el funcionario quien, por cierto, suele llegar a su oficina al filo de las 10 de la mañana.

¿MIEDO, O PRECAUCION?
El Procurador agregó que “de todas formas” ordenó al director de la Policía Ministerial llevar a cabo la investigación de los hechos “para saber qué fue lo que sucedió”.
Pero éste lunes, la Procuraduría confirmó el atentado que sufrieron el pasado viernes los escoltas del Procurador Garza Herrera, quien “nunca estuvo en peligro por encontrarse en esos momentos en su domicilio del Fraccionamiento Campestre”.

Dijeron que “el escolta hacía guardia en la camioneta baleada, a las afueras del Campestre, donde vive el Procurador, porque está asignado a la seguridad de éste”, lo que dejó más clara la mentira.
Cualquier madrugada, dese una vuelta por el sitio y lo verá desierto. Sin embargo, de día está lleno de custodios a la espera de sus resguardados.
La pregunta es: ¿Por qué nos mintió el Procurador? Si de verdad supo lo del atentado hasta que amaneció, está perdido Si fue para que no cundiera el pánico pues, si ya se atenta contra el Procurador, ¿Qué podemos esperar el resto de los mortales? ¡Ya estábamos espantados!

GIRA DE OSORIO
Y si fue un “mensaje cifrado” de algún grupo delincuencial las cosas ameritan el SOS a la Segob, la Marina, o al Santo Niño de Atocha en vez de echarnos mentiras pues ¿De qué lado está? El horno no está para esos bollos. Por eso es importante saber los términos en que esto se informó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en su desorganizada visita de ayer a nuestra ciudad, sobre todo por las “cifras alentadoras” que, dijo, registra SLP en materia de seguridad. ¿Eso es alentador?

La presencia del titular de la Segob se enmarcó en la brutal ejecución de un hombre, cuyo cuerpo fue hallado con alrededor de 30 impactos de R15, casi a la misma hora en que el Secretario de Gobernación arribaba a nuestra capital. Tenía clavado en el pecho un mensaje de una banda local, encargada de “limpiar la plaza”. y se lo llevaron rápidamente los Ministeriales.

De verdad deseamos que esta vez, la ayuda del Secretario de Gobernación vaya más allá de un simple arribo de tropas, sino que metan orden en la instancia local y se coordinen para diseñar y aplicar una verdadera estrategia, inteligente y eficaz, contra el crimen organizado y desorganizado porque la que dijo que acaban de diseñar, no se ha notado en nuestra ya no tranquila entidad.

APOYOS EN LA UASLP
En los últimos dos años hemos vivido los tiempos más violentos de los años recientes en SLP. Las ejecuciones, ejemplares y sanguinarias; cuerpos colgados en puentes peatonales, narco mantas en la vía pública, dirigidas incluso a jefes policiacos y hasta  balaceras y persecuciones se han vuelto tan cotidianas en nuestro entorno, que la gente ya ni les presta atención, y eso es grave porque van en aumento y no hay visos de que las autoridades locales los puedan frenar.

Tal y como anunciara en su último Informe, en abril pasado, el rector Manuel Fermín Villar Rubio confirmó ayer la armonización de las cuotas semestrales o de inscripción, porque es un pago único, en todas las Facultades y Campus de la UASLP, donde, 80 por ciento del alumnado quedó en la tarifa más baja, de 3 mil 660 pesos, independientemente del 40% de los estudiantes que están becados.
La reestructuración de sus cuotas de inscripción comprende cinco distintas cantidades, siendo la más alta, 8 mil 060 pesos, Sin embargo, en los casos en que esto sea insuficiente, los padres o el alumno, pueden solicitar una cuota menor o la posibilidad de pagos parciales vía un estudio socioeconómico, a fin de que el factor económico deje de ser causa de deserción estudiantil. Más justo, más humano y más accesibles, ¿No cree usted?

PAGAN FONCASOL
Y no sin antes consignar que el gobernador Juan Manuel Carreras cumplió ya a maestros jubilados de la sección 26 del SNTE, que desde ayer recibieron estos pagos pendientes desde los últimos 10 años, y que para que vea que en torno a la eliminación del fuero, todo mundo habla pero muy pocos actúan, sólo Tanquián y Venado, de los 30 Ayuntamientos que se requiere, lo han aprobado y contra lo prometido, SL capital todavía no lo ha aprobado; aquí nos leemos el próximo domingo.