Por falta de lluvias, en riesgo de perderse siembras de temporal: GLM

El diputado Gerardo Limón Montelongo señaló que las lluvias que se han presentado en el estado no han sido generalizadas y por eso hay riesgo sobre todo en la zona media de que se pierda alguna siembra de temporal, por lo que esperan que en los próximos días las precipitaciones lleguen en beneficio de los agricultores.

“En el caso de la zona media las lluvias fueron favorables, no se vio ningún caso de daños o perjuicios, pero la verdad es que no fue generalizada la lluvia, hubo ejidos y comunidades donde no alcanzo a llegar ni una gota de agua y hay cultivos establecidos que si requieren de que llueva a tiempo sino no alcanzan hacer forraje, es una situación que sigue complicada”, dijo.

Indicó que los agricultores son los más afectados debido a que requieren de las lluvias contantes para sus siembras, por eso esperan que en una semana se presenten las precipitaciones para que las familias se puedan ver beneficiadas con la cosecha y sacar algún dinero extra.

“Lo de la agricultura si está difícil, y más lo de la lluvia de temporal que depende de las lluvias, de hecho hay superficie que todavía no se siembra a estas alturas, y con una complicación difícil porque  lo que se define como fechas de siembra limite están pasando porque luego se vienen las heladas y esto limita el desarrollo del cultivo”, aseveró.

El legislador manifestó que no se han presentado muertes de ganada y ya se pasó esa etapa de riesgo, ya que en este caso con poca humedad comienza a ver pastizales y los agostaderos reverdecen.

Añadió que los ganaderos también requieren de más lluvias para sembrar forraje y estar preparados para la temporada invernal., por lo que esperan que las lluvias comiencen a llegar durante este mes de agosto.