Necesario incluir sectores de telecomunicaciones y energético en TLCAN: Cordero

Para el senador panista Ernesto Cordero, una buena negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) implicaría incluir a los sectores de telecomunicaciones y energético, en beneficio del país con base en las reformas que se han aprobado.

“¿Qué creo yo que sería una buena negociación del tratado?, nada que afecte el comercio, es la frontera más grande del mundo, somos un tercio del (Producto Interno Bruto) PIB mundial entre Canadá, Estados Unidos y México.

A los tres países nos ha ido muy bien con el Tratado de Libre Comercio, con el libre intercambio de mercancías y servicios, esto debe de seguir así”, dijo el panista, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para la primera emisión de Imagen Informativa.

Cordero es uno de los ocho senadores que acompañarán al equipo mexicano en la negociación del TLCAN, cuya primera mesa de modernización será mañana en Washington, EU.

Una buena negociación implica que el sector de telecomunicaciones y el sector energético, que no estuvo contemplado originalmente, ahora se incorpore de una manera en la que saquemos el mayor beneficio posible a las reformas que se hicieron en el país en los últimos años”, señaló.

“Una buena negociación implica también en términos de propiedad industrial y de propiedad, de derechos de propiedad, y en términos de comercio digital, de comercio electrónico, pues también puede haber un intercambio de mercancías que beneficie a todos”.

Cordero también destacó la importancia de incluir certeza jurídica y un mecanismo de resolución de controversias explícito, que, bien, podría conseguirse al reforzar o mejorar el Capítulo 19.