Jordania celebra sus primeras elecciones regionales

Jordania celebra hoy las primeras elecciones regionales de la historia del país, que coinciden con las municipales y en las que van a participar los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor, que boicoteó procesos anteriores.

Están convocados a las urnas 4.1 millones de electores en todo el país, para elegir alcaldes, concejos municipales y, por primera vez, el 85 % de los asientos en los concejos provinciales, mientras que el Gobierno se guarda la prerrogativa de designar al 15 % restante.

Las urnas abrieron sus puertas a las 7:00 hora local (4:00 GMT), su cierre está previsto para las 19:00 (16:00 GMT), aunque la Comisión Electoral Independiente puede decidir alargar el plazo de votación en algunas regiones.

Están inscritos seis mil 623 candidatos que compiten por dos mil 109 asientos en los concejos municipales y 380 en los concejos provinciales, según números presentados por el portavoz del órgano electoral, Yihad Momani.

La gran mayoría de los candidatos se presentan a título individual y dependen del respaldo de grupos tribales o de pequeños distritos o gremios.

Los Hermanos Musulmanes anunciaron su participación en las elecciones, pero no ofrecieron datos sobre cuántos candidatos han presentado.

El grupo opositor islamista también participó en las elecciones parlamentarias el año pasado, después de haber boicoteado los comicios a todas las instancias políticas durante nueve años seguidos, y obtuvo quince de los 130 escaños de la cámara legislativa.