Guía gamer para sobrevivir al metro y al camión

  • Los que vivimos en grandes ciudades, o estamos muy alejados de nuestra escuela o trabajo, nos vemos obligados a experimentar verdaderas travesías a la hora de viajar en el transporte público

Los que vivimos en grandes ciudades, o estamos muy alejados de nuestra escuela o trabajo, nos vemos obligados a experimentar verdaderas travesías a la hora de viajar en el transporte público.

Quienes viajamos en camión, metro, metrobus o «guajolojet», decimos que ya estamos acostumbrados a tolerar los empujones, codazos y hasta arrimones, que por desgracia nos tocan debido a la alta demanda de estos servicios. Pero no es cierto.

Cada viaje representa un nuevo reto, y después de varios años de enfrentarme a los especímenes salvajes que lo usan a diario y observar su comportamiento, decidí compartir con ustedes esta breve guía para sobrevivir al transporte público.

LA FAUNA DEL METRO
Para sobrevivir a los inconvenientes del transporte público, es necesario identificar al tipo de usuarios que pululan en su interior. Por esta razón, y con base en sus comportamientos, los clasifiqué de una forma divertida usando videojuegos y una que otra película.

LOS MINIONS
Descripción: Este tipo de usuario se mueve en grupo y parece tener comportamientos programados automáticamente, ya que actúa siempre de la misma forma dependiendo el escenario.

Es posible contemplarlos durante el ascenso y descenso de pasajeros en las unidades, pero el lugar más común para observar su comportamiento es en lugares estrechos, por ejemplo, escaleras eléctricas.

En estos entornos pierden la capacidad de análisis y se limitan a empujar ligeramente a los compañeros que están delante de ellos, ignorando opciones más viables como las escaleras normales.

Recomendaciones: Este espécimen puede usarse a tu favor en medio de grandes concentraciones de personas. Antes de que se abran las puertas del transporte son perfectamente racionales, así que puedes hablar con ellos para armar un equipo que te permita descender de la unidad.

Colócate detrás de ellos todo el tiempo y permite que despejen tu camino. Si ves que se estancan, busca una forma de rodearlos. No olvides agradecerles por la ayuda.

LA NUEZ
Descripción: Esta es la especie más común de usuario del transporte público, pues es posible encontrarlo en camiones, metros y autobuses. Por razones desconocidas hasta el momento, suele quedarse inmóvil en puntos clave para la circulación dentro de las unidades, por ejemplo, puertas y pasillos.

Los especímenes de pasillo suelen reubicarse al pedírselo de una forma amable, a menos que se trate de las formas evolucionadas que cubren sus oídos con audífonos. En cambio, aquellos que se colocan en las puertas suelen tener comportamientos agresivos pues, en la mayoría de los casos, no comprenden la lógica del flujo de personas en el ascenso y descenso.

Recomendaciones: Si son nueces de pasillo, busca la forma de rodearlos, regularmente se mueven un poco cuando ven que caminas hacia ellos. Si son especímenes de puerta, intenta colocarte detrás de un grupo de minions y déjalos que despejen el camino. No intentes empujarlos, se aferran con fuerza sobre humana a lo que pueden.

LOS BRUTES
Descripción: Estos seres han perdido la capacidad de hablar y razonar, por lo que se abren paso a golpes y empujones, sin importar los daños que puedan causar. Tienen un odio natural hacia las nueces, y regularmente terminan atacándose entre ellos para subir o bajar del camión o metro. Suelen actuar en grupos y son muy temerarios a la hora de confrontaciones.

Recomendaciones: ¡Evítalos a toda costa! Si ves que estás por sufrir uno de sus ataques, aléjate del lugar. Recuerda que no pueden pensar de forma coherente, así que actúa con inteligencia y no los confrontes en su terreno.

LOS MAJIN BOO
Descripción: Este tipo de usuario cree tener la capacidad de reducir las medidas de su cuerpo para entrar en los espacios más pequeños de los vagones del metro o en el camión, pero no es así.

Una vez que colocan una de sus extremidades dentro el vehículo, no se moverán, aunque obstruyan el cierre de puertas o no permitan que el camión avance.
Recomendaciones: Ten paciencia, ya que dejan de insistir después de algunos intentos. Son sensibles ante la presión social y las situaciones embarazosas, así que el grito de los usuarios regularmente hará que se vuelvan conscientes de sus dimensiones y mejor esperen al siguiente transporte.