Estoy cambiando rápido los peores acuerdos comerciales: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de cambiar rápidamente  los  acuerdos comerciales  que los demócratas negociaron para el país.

A dos días de que comience la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Trump culpó en Twitter a los  demócratas  de ser responsables de algunos de los ‘peores’ tratados comerciales de la ‘historia mundial’.

Los demócratas obstruccionistas nos han dado algunos de los peores acuerdos comerciales Tras meses de amenazas y declaraciones cruzadas, Estados Unidos, México y Canadá iniciarán esta semana las conversaciones para renegociar el TLCAN, al que Trump se ha referido repetidamente como un «desastre».

Este miércoles 16 las negociaciones arrancarán en Washington con una rueda de prensa en el Hotel Marriott Wardman encabezada por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Con ella dará comienzo la primera ronda de conversaciones que se prolongará hasta el domingo 20 de agosto.

En estas negociaciones, requeridas por el Gobierno de Trump desde que en enero pasado asumió el poder, tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del pacto comercial negociado por la parte estadunidense durante la administración de George Bush (padre) y firmado en 1994 durante la de Bill Clinton.

Por si fuera poca la complejidad, a ella se suma la presión de los ciclos electorales.

Estados Unidos, México y Canadá quieren alcanzar un acuerdo sobre el nuevo TLCAN para comienzos de 2018, ya que el próximo año hay elecciones presidenciales en México.

Además, deberá ser luego ratificado por los respectivos legislativos nacionales.

El Congreso estadunidense ha dado al Gobierno de Trump autoridad para renegociar por su cuenta el TLCAN, pero deberá votar sobre lo negociado, y para ello se fijará en si el resultado de las conversaciones se ajusta a los objetivos delineados por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés).