Ejército refuerza operativo de seguridad en Colima

Desde este martes, el Ejército comenzó a patrullar las calles del estado de Colima. En coordinación con las diferentes policías del estado, los militares realizan un operativo especial y permanente con la finalidad de reducir los índices de violencia en las calles que se registraron en el último año.

Ante la ola de violencia e inseguridad que golpea al estado de Colima, el gobierno estatal solicitó apoyo a las autoridades militares. Por ello, a partir de este martes 15 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la quinta región militar, inició con el patrullaje en todo el estado, pero dando prioridad a los municipios de Tecomán y Manzanillo que son los más golpeados por la inseguridad. El primero de ellos encabeza la lista de municipios con mayor número de homicidios dolosos. Mientras Manzanillo, es el objetivo de los cárteles de la droga por el control del puerto.

Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, informó que se trata de “un operativo que inicia el día de hoy, que no tiene fecha de término, que estará presente prácticamente en todo el estado, aunque nos vamos a concentrar de manera importante en los municipios costeros, que es Manzanillo, Armería y Tecomán”.

El personal militar que participará en los operativos, son los efectivos que radican en el 88 y 29 batallón de infantería con sede en los municipios de Tecomán y Colima, respectivamente. Por lo que en esta ocasión los militares dejarán los cuarteles para patrullar por el estado.

Añadió que Sedena envió dos agrupaciones que participarán en colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México, Cisen, PGR, Policía Federa, y aclaró que “las operaciones se realizarán de acuerdo a lo que establece la ley y protocolos, pero sobre todo respetando los derechos humanos de toda la población”.