La propina a Lozoya

Más gráfica no pudo ser, la descripción que ayer domingo se publicó en el diario brasileño O Globo respecto a la propina, sí, la gratificación de millones de dólares que la compañía Odebrecht entregó directamente a Emilio Lozoya Austin; para que dicha empresa “ganara una licitación” respecto a obras de construcción en la refinería de Tula, Hidalgo.

O Globo en un trabajo de Guilherme Amado, señala que la propina, soborno o como se quiera llamar, entregada directamente a Lozoya, fue del equivalente a 10 millones de dólares.

Tal acto de corrupción, más que gratificación, quedó documentada por la empresa Odebrecht y en tales datos se muestra como desde el 2012 hasta el 2014, Luis Alberto de Meneses Weyll ex director de la empresa brasileña, entregó a Lozoya pagos en dólares, hasta completar los 10 millones de dólares pactados, los cuales fueron finiquitados incluso después de que Odebrecht obtuvo el contrato para realizar obras en la refinería de Tula.

Cómo es de descarado y descarnado el juego de la sucesión en México, que incluso estos pagos se realizaron a Lozoya durante el periodo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y culminaron dos años antes de que Emilio Lozoya, dejara la Dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero Lozoya no sólo miró hacia el sur de América, sino también hacia España para sus negocios particularísimos al amparo de su gestión pública y queda claro, que también con el conocimiento y anuencia del mismo Peña Nieto.

No se entendería de otro modo, cuando ahora el mismo Enrique Ochoa Reza, ahora dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el mismo Lozoya, abrieron las puertas de las licitaciones ficticias y los contratos amañados a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), cuando Ochoa estuvo al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De la política de puertas abiertas a OHL, no se conocen hasta ahora documentos, pero bastan las voces del mismo Lozoya en funciones de dirección en Pemex y de un muy necio e impertinente José Andrés de Oteyza como presidente de OHL México, para confirmar los no sancionados actos de corrupción de altos vuelos, al menos entre estos tres pillos.

Lozoya y Oteyza parece disfrutan de sus bonos y propinas millonarias, en tanto Ochoa Reza intenta con sus artes sucias y muy conocidas, que el PRI gane de nuevo la presidencia en el 2018.
Son titanes del juego sucio y la dádiva millonaria.

Acta Divina… El 3 de abril de este 2017, la Procuraduría General de la República, citó a 17 funcionarios y ex funcionarios Pemex para continuar con las investigaciones del caso Obedrecht y ninguna notificación fue para Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa petrolera mexicana.

Para advertir… Fue el mismos Lozoya, quien en 2011, recomendó a Odebrecht, asociarse a la empresa mexicana Construcciones Industriales Tapia, para participar en la licitación de la construcción de la refinería de Tula..