El cáncer de pulmón provoca seis mil muertes al año en México: Especialistas

En oncología, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo, y en México provoca unos seis mil decesos al año, aunado a ocho mil 300 nuevos casos que surgen, la mayoría ligados al tabaquismo, afirmó el oncólogo del Hospital Universitario de la UANL, César González de León.

El también especialista del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN) y del MD Anderson Cancer Center de Houston, señaló en conferencia de prensa que el cáncer de pulmón es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con 14% de las muertes por tumores malignos, después del de próstata.

Con 1.2 millones de muertes y 1.6 millones de nuevos casos al año, “en el mundo ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el principal problema de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global”, expuso.

“Sabemos que la nicotina causa cáncer de pulmón, pero con todos los trabajos que se hacen para desnicotinizar al cigarro, los agregados, está comprobado que también causan cáncer de pulmón, que son como 30 ó 40 cosas que lleva el cigarro de tabaco”.

Precisó que al ser en 90% asintomáticos, los casos nuevos se descubren en las etapas tres y cuatro, cuando ya es irreversible y letal su avance, por lo que consideró importante sensibilizar y capacitar a los encargados de la atención primaria, para que identifiquen los principales síntomas y pueda detectarse de manera temprana.

Son fumadores tres millones de adolescentes

Alrededor de tres millones de jóvenes de entre 12 y 19 años son consumidores de tabaco en México, un hábito que les resta cinco años de vida, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Juan Arturo Sabines, los adolescentes inician su consumo a partir de los 14 años de edad y fuman en promedio tres cigarros al día.

“Mientras en años anteriores en México la relación respecto al consumo del tabaco era de cuatro hombres por una mujer, en la actualidad se ha igualado en ambos géneros”, apuntó Sabines en un boletín.

De los adolescentes que fuman, 90% ha tenido contacto con este producto desde la infancia.

Los síntomas principales son tos, pérdida de peso, disnea, dolor torácico, hemoptisis y dolor óseo.