Cosas de la Ciudad: Inseguridad ya hace estragos en los comercios

Por: El Diablo Cojuelo

DE MAL EN PEOR.- Tan pobre anda el trabajo en la Policía Ministerial del Estado que como tema central en la pasada reunión mensual del Consejo Municipal de Seguridad, en Ciudad Fernández, se trató la cumplimentación de la orden de aprehensión librada en contra de uno de los presuntos responsables de haber disparado contra una Agente del Ministerio Público el martes 14 de febrero pasado. Una detención sin trascendencia la magnifican.

INSEGURIDAD.- La inseguridad que permea San Luis también ha hecho estragos en los comercios, cuyos robos han tenido un crecimiento del 216.6 por ciento, en el primero semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y es algo muy significativa la cifra, si se toma en cuenta las trabas que ahora se tienen para denunciar.

NO CESAN.- Siguen las ejecuciones, un día y otro también, ya de hecho, ha dejado de sorprender a la población y la verdad eso es malo, ya el interés comienza a decaer, aunque siguen voces que se levantan airadas, que exigen se dé un golpe de timón en el gabinete de seguridad, ya no bastan las discursos para devolver la confianza a la sociedad potosina.

RARO.- Por cierto, algunos se preguntan el porqué si desde la madrugada (de hace unos días) se había reportado el hallazgo del ejecutado en Anillo Periférico y no fue sino hasta horas de la mañana cuando acudieron a iniciar los protocolos ministeriales, la respuesta es simple; precaución, la cual nunca está por demás tenerla y tomarla en cuenta.

USUARIOS AFECTADOS.- Definitivamente, los más afectados son los usuarios en el conflicto entre taxistas tradicionales y los Uber, pues son los ciudadanos quienes deberían escoger el servicio que quieren contratar y no el que les obligan a utilizar, pues es su dinero con el cual van a pagar. El diputado Héctor Mendizábal Pérez al hablar sobre el tema explicó que la autoridad debe hacerse responsable del buen funcionamiento tanto de las concesiones de taxi como del funcionamiento de Uber.

EN RIESGO.- La aprobación del desafuero se encuentra en riesgo luego que prácticamente todos los municipios simplemente no han fijado su postura, al parecer solo han sido dos los que han dado su aprobación para la eliminación, el resto ha guardado un sospechoso silencio. El presidente local de la Confederación de la República Mexicana, Jaime Chalita Zarur, tiene confianza que la mayoría de los cabildos aprueben sea eliminada de la legislación actual esa figura política.

ADVERTENCIA.- El CEEPAC advirtió a los alcaldes que no deben realizar actos de campaña anticipados, púes el año electoral comienza la primera semana de septiembre, mes en el que se rinden sus informes de gobierno.

CLAMOR.- A las voces que exigen un cambio en las políticas de seguridad en el estado, así como de las personas encargadas de proporcionar esa seguridad, se une la del dirigente del presidente local de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, quien hace eco del sentir, de la exigencia, de los potosinos y potosinas de “un golpe de timón”, pues la situación va más allá de lo preocupante.

REPROCHE.- Jaime Chalita Zarur además hizo un reproche a los funcionarios que entro del aparato gubernamental quienes ostentan algún cargo de cierta relevancia insistan en que San Luis no está tan mal seguridad. Esa aseveración está muy distante de lo que piensan las personas que han tenido la desgracia de perder a algún familiar o que les ha sido secuestrado.

ACTIVIDADES.- Una de las principales actividades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en materia de inclusión laboral es la de difundir y sensibilizar al personal que labora en las empresas sobre la cultura incluyente en materia laboral, esto se hace a través de Talleres de Toma de Conciencia para lograr la correcta integración  de personas en situación de vulnerabilidad.

VERIFICACIÓN.- Manuel Lozano Nieto, Secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que la dependencia a su cargo a través de la Dirección de Inclusión realizan visitas a las empresas con la finalidad de verificar que la empresa o establecimiento sea accesible para personas con discapacidad, emitiendo recomendaciones y/o sugerencias para tal fin, esto con un documento electrónico llamado Diagnostico de Accesibilidad e inclusión Laboral.