- Su utilización al conducir puede ser fatal
- En vacaciones los percances a la alza: ÓS
La utilización del teléfono celular en exceso está convirtiendo en un grave problema debido a los riesgos que ocasiona a la salud como son episodios de migraña, mareo, desestabilización, vista borrosa, aumento de hasta 400 por ciento de sufrir un accidente, y hasta la nomofobia que genera.
En México los accidentes viales por causa del uso del celular han incrementado pasando de 15 a 30 por ciento, por lo que se ha convertido en la 3ª causa de accidentes en el país tan sólo después de conducir a exceso de velocidad o bajo estado etílico.
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, se señala que el riesgo no sólo es a su integridad o su vida, sino la de terceros, y advirtió que los equipos celulares que permiten tener las manos libres no brindan una ventaja de seguridad respecto de los equipos de mano, ya que la atención no se encuentra completamente concentrada en una sola actividad.
En el estado el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Óscar Segura Rodríguez manifestó que en esta temporada vacacional se incrementan los accidentes viales de 3 a 6 por ciento, por eso es importante que la persona al manejar eviten distraerse mientras conducen.
“Los conductores no debemos distraernos con aparatos electrónicos mientras vamos manejando como es el teléfono celular y que no vayamos en el volante con el influjo del alcohol y la droga”, pidió a la población.
Agregó que para apoyar a la población en vacaciones contaran con 64 unidades ambulancias y unidades de rescate; 366 personal entre paramédicos y técnicos en urgencias médicas y hay otro grupo de voluntarios listo por si se les requiere.
De acuerdo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los meses de marzo, mayo, julio, agosto y diciembre son los de mayor incidencia de accidentes en las carreteras del país, y según datos del INEGI, tan solo el año 2014 se registraron un total de 245 mil 578 accidentes, de los cuales 227 mil 639 ocurrieron en zonas urbanas y 17 mil 939 ocurrieron en carretera.
Las causas de los accidentes viales no siempre son convencionales, pero la gran mayoría se pueden evitar, ya que según números de la National Highway Trarffic Safety Administration (NH-TSA, agencia de seguridad vial de Estados Unidos) y del INEGI, el 96 por ciento de los accidentes son causados por errores humanos.
Una de las principales causas de accidentes viales ya sea en carretera o en ciudad son distracciones del conductor que representan 40 por ciento, por buscar algo en el auto, controlar la música, mirar algo por la ventana o utilizar el celular, alertó.