Abarroteros mayoristas ‘reconquistan’ a los consumidores: ANTAD

Aunque en las grandes ciudades los consumidores suelen abastecerse en los autoservicios, en colonias populares y poblados pequeños ‘los reyes del mercado’ son los abarroteros mayoristas, que incluso han comenzado a conquistar a la clientela de mayor poder adquisitivo.

Se trata de empresas como El Puma, Abarrotera el Duero y Scorpion, que gracias a su agresi va estrategia de expansión ya se hicieron de la mitad de la cuota de mercado en ventas, con lo que recuperaron lo que perdieron ante los autoservicios en el pasado.

Los mayoristas pasaron en menos de 10 años de tener 40 por ciento del mercado de abarrotes a casi 50 por ciento. Hace 30 años, antes de la consolidación de las cadenas de autoservicios, ese canal de ventas tenía casi 70 por ciento del pastel.

Al cierre de 2016 los mayoristas reportaron ventas por casi 160 mil millones de pesos. Parte de su crecimiento se atribuye a la apertura de nuevos puntos de venta. En 2009 había 3 tiendas de autoservicio por cada abarrotero, pero al cierre del año pasado la proporción fue de uno a uno.

En 2016 se registraron 5 mil 410 supermercados frente a 4 mil 912 puntos mayoristas, una diferencia de apenas 10 por ciento, indican datos de la ANTAD y de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

En los últimos 7 años el ritmo de aperturas de tiendas de mayoreo fue de 556 al año. “En los últimos 12 meses hemos acaparado el 1.12 por ciento del PIB nacional y el 7.08 del PIB sector comercio, se estima que el peso que tenemos en la venta de abarrotes es de entre 45 y 50 por ciento, somos el canal más importante para llevar el abarrote al consumidor”, consideró Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM.

La expansión en puntos de venta atrae a los clientes que obtienen precios entre 2 y 10 por ciento más baratos que en las cadenas de supermercados, incluso si compran una sola pieza, explicaron analistas.

“Aunque los niveles bajos (de la población) son los más desarrollados para el canal, parte del crecimiento de la venta al mayoreo viene de los niveles altos el último año. Occidente y Centro son las regiones que más contribuyen con el crecimiento del canal (abarrotero)”, dijo Marianna Vargas, gerente de Marketing y comunicación de la consultora Kantar Worldpanel México.