San Luis Potosí en focos amarillos por sobreendeudamiento: JJF

 

  • Necesario poner atención a señalamientos de SHCP: dice
  • La deuda pública debe ser cuidada ciegamente, advierte

Piden atención a los señalamientos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relación a la administración de los recursos públicos en la entidad, que colocan a San Luis Potosí en focos amarillos por el sobreendeudamiento con proveedores y contratistas.

Lo anterior lo solicitó Juan José Frías Aguilera, integrante del Colegio de Abogados de San Luis Potosí, quien señaló de preocupante la situación al ser que la deuda pública “es un aspecto que cualquier encargado de las arcas debe estar cuidando ciegamente”.

Comentó que el organismo fiscalizador expuso en su Sistema de Alertas 2016 una deficiente administración de recursos para el Estado de San Luis Potosí a cargo de la Secretaria de Finanzas que dirige José Luis Ugalde.

Dijo que en el indicador denominado Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, existe un sobre-endeudamiento muy por encima de lo que puede pagar el gobierno del Estado con recursos propios, lo que ha sido determinante por la propia dependencia federal con focos amarillos.

“Existe un incremento del 129 por ciento en lo referente al pago a proveedores de 2016, pasando de una cifra de 67,988,777.82 (registrados en el tercer trimestre del año pasado) hasta 155,451,178.76 al final del ejercicio. Lo anterior según los informes presentados en el informe de disciplina financiera.

Comentó que la baja calificación se debe a que durante los primeros trimestres de 2016, el pago a proveedores tenía variaciones de entre un 5 y 6 por ciento, sin embargo al final del ejercicio se disparó este fenómeno.

“Por lo que se haría importante que el titular de la Secretaria de Finanzas distraiga más su atención en el sostenimiento de la deuda que en sus aspiraciones políticas por una senaduría de la república, lo que posiblemente propició esta discrepancia”.

Indicó que la situación se está convirtiendo en una constante, ya que la dependencia que dirige José Antonio Meade Kuribreña, también señala que en este 2017, San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional en torno al cumplimiento en el Presupuesto en Base a Resultados, PBR y lo concerniente a la Evaluación del Desempeño, SED, de apenas el 60.3 por ciento, siendo la estimación media en un rango del 65.3 por ciento.