Don't Miss

Estudiante de Villa Hermosa colabora en proyecto para el tratamiento de aguas residuales

By on 13 agosto, 2017

Jesús Guadalupe Chan Sánchez del Instituto Tecnológico de Villa Hermosa, Tabasco (ITVH) estudiante de la carrera de Ingeniería Química, participó en la edición 2017 del Verano de la Ciencia UASLP, con el proyecto: “Remoción de aniones en soluciones acuosas, empleando diferentes materiales absorbentes”.

En entrevista explicó que la remoción de aniones, se dio a través del bromuro- fluoruro con hidrogeles reticulados con formal de hidro.

Manifestó que el objetivo de su estancia en la UASLP fue saber qué tanto remueven los hidrogeles los bromuros en el agua, dependiendo de lo que permiten las normas para la calidad del agua.

La principal aplicación de este proceso es para el tratamiento de aguas residuales.

“Hicimos un análisis del agua de pozo de la empresa McCormick, con cierto porcentaje de fluoruro, se aplicaron otro tipo de materiales como carbón activado, para después analizar el vital líquido”.

El asesor del proyecto es el doctor Nahúm Andrés Medellín Castillo en colaboración con una estudiante de la carrera de Ingeniería Química.

De la decisión de acudir a realizar este proyecto en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el alumno explicó que lo hizo porque a través de la recomendación de una académica de su institución, le refirieron la excelente calidad de la UASLP.

Apuntó que el proyecto lo eligió porque en su Instituto, lo le permiten a los estudiantes de Ingeniería Química ingresar al área de ingeniería ambiental y comentó que ahí es donde él tiene mucha mi inquietud y por ello se decidió a tomar el proyecto.

Agregó que, durante su estancia en la UASLP, realizo la síntesis de los hidrogeles, la medición de pH, aprendió a realiza una curva de calibración para fluoruros.

a través de un potenciómetro, así como la medición de fluoruro y bromuro y de todo ello aprendió a obtener los resultados.

Finalmente agregó que la UASLP se abre a la investigación, y aseguró que, en el caso de su institución, nunca se habla de investigación realmente porque esta no cuenta con una nutrida planta de investigadores, por lo que consideró que estos intercambios de algunos meses en el verano, son una buena oportunidad para conocer y avanzar sobre lo que está escrito, por lo que señaló que la UASLP está a la vanguardia, en instalaciones, infraestructura, procesos académicos e investigadores.

About Redaccion El Heraldo SLP