Aspirantes a concursar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas entrenan en la UASLP

Aspirantes a concursar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se preparan en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la cual se realizará el día 5 y 6 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, la cual es organizada por la Sociedad Matemática Mexicana.

En entrevista con Eugenio Flores Alatorre delegado Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en San Luis Potosí, comentó que estarán impartiendo el 1er Taller de Matemáticas, una serie de pláticas con grandes matemáticos a aspirantes a concursar, profesores y público en general que esté interesado por esta área, el cual busca seguir fomentando su gusto por esta ciencia.

Indicó que para participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se eligen a seis alumnos a nivel estatal, ahorita se están preparando 25 estudiantes de la cual se elegirán a seis alumnos, los mejor preparados, los participantes tienen que ser de penúltimo año de preparatoria a más tardar.

Resaltó que ha estado entrenando todo el verano en la Facultad de Ciencias, las sesiones de entrenamiento son de ocho horas diarias estudianto matemáticas, “los alumnos lo disfrutan bastante, ahorita quedan un par de exámenes selectivos para definir quiénes serán los seis estudiantes que pasaran a la siguiente etapa”.

Agregó que el proceso de preparación empezó en marzo, los entrenamientos más fuertes fueron durante seis semanas durante el verano, pero la mayoría de los aspirantes lleva entrenado dos o tres años para el concurso nacional, se ve teoría, trabajan algunas herramientas de resolución de problemas e  ideas para que puedan aplicarlo durante el examen.

Explicó que el concurso consiste en dos pruebas en días consecutivos,  cada día tienen tres problemas para resolver en cuatro horas y media, “son problemas bastante entretenidos que no son de que los tengas que contestar rápidamente, tienen que demostrar, explicar, dar algunas ideas.

Por último señaló que se les premia con una medalla de oro a los primeros 16 lugares y quedan preseleccionados para los concursos internacionales en los que participa México, en particular la Olimpiada Internacional de Matemáticas.