Producción de frutos rojos genera miles de empleos en México: STPS

La producción de berries en tiempos de recolección genera 300 mil empleos en todo el país, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), Tomás Figueroa Padilla, durante la clausura del Séptimo Congreso Internacional Aneberries», en Expo Guadalajara.

«Las condiciones de la tierra y el clima que tiene Jalisco han propiciado que el campo sea más productivo y por ello, nos hemos convertido en el Gigante Agroalimentario a nivel nacional, multiplicando los ingresos a los productores y fortaleciendo el trabajo de este sector», resalto.

El funcionario estatal reconoció que las empresas comercializadoras del fruto son organizaciones responsables en materia de seguridad social y cuidadosas de las normas ambientales, durante sus procesos de plantación.

Afirmó que desde la dependencia a su cargo se da continuidad a las políticas públicas del Gobierno de Jalisco, en materia de protección de los trabajadores y sus empleos.

«Como parte de los compromisos del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, estamos elaborando el primer Padrón Nacional de Jornaleros Agrícolas. Hoy queremos saber realmente quienes trabajan nuestras tierras, las condiciones en que lo hacen, como viven sus familias y que servicios se les ofrecen», puntualizó.

Ante productores y expositores del campo que participaron en el congreso, Tomás Figueroa destacó que en la entidad se ha dado prioridad a la producción de berries y actualmente se exportan a Estados Unidos, Asia, Canadá, Bélgica, entre otros países.

El presidente del Consejo Directivo de Aneberries, Diego Martínez Rodríguez, hizo un exhorto para que los productores, exportadores, proveedores de servicios e insumos del campo, trabajen en conjunto para continuar con el desarrollo de la producción de berries.

«Tenemos que seguir trabajando en conjunto para impulsar aún más a nuestros frutos, los invito a que se acerquen a nuestra asociación para que conozcan lo que estamos haciendo y que nos hagan saber la problemática a la que se enfrentan y solucionarlas», añadió.

Al Séptimo Congreso Internacional Aneberries acudieron 877 asistentes, participaron 502 congresistas, hubo 73 invitados especiales y 31 ponentes.