Relación con EU va más allá del TLCAN: Kenneth Smith

La relación con Estados Unidos va más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renegociación arrancará el 16 de agosto, en Washington, dijo el jefe técnico de México en la modernización del acuerdo, Kenneth Smith.

La relación México-Estados Unidos va mucho más allá que la parte comercial, hay aristas de otros temas como seguridad, crimen organizado, educación.

“Trabajamos con Estados Unidos la importancia y relación con México más allá de la economía”, aseguró Smith, en entrevista radiofónica a nivel nacional.

Las mesas de trabajo entre México, EU y Canadá arrancarán el 16 de agosto, en Washington, con cerca de 60 representantes por país.

Smith dijo que el país buscará preservar el libre comercio y modernizar el acuerdo en temas que no se contemplaron cuando se concretó, hace 23 años.

Conocemos del lado estadunidense, el documento donde presentan, a grandes rasgos, qué temas quiere abordar, una vez en la mesa, veremos qué temas en concreto quieren abordar y con base en eso empezaremos a trabajar”, explicó el funcionario.

En algunos rubros EU es preciso, abundó, pero duda en otros, por ejemplo, en cómo se enfrentará el tema del déficit.

Tenemos que hablar de ‘balanceo’, pero en la medida de cómo se enfrentará el déficit; los objetivos siguen siendo generales, aunque dan ya una idea de qué temas se quieren abordar; sabemos qué, pero no cómo”, confesó.

El funcionario aseguró que se trabaja con la iniciativa privada y la sociedad civil para construir posturas en beneficio del país, cuyos intereses se defenderán en la negociación con EU y Canadá.

“No nos acercaremos a un fin de negociación hasta que estemos seguros que será bueno para México”, prometió.

Durante las mesas de trabajo, detalló, habrá rubros que se abordarán sólo de manera bilateral, como los cruces fronterizos.

Smith estimó que entre el 16 de agosto y el fin del año, se llevarán a cabo siete rondas de negociaciones, de las cuales, la primera será en EU, la segunda en México y la tercera en Canadá.