Nuevo titular de la ASE debe generar confianza entre la población: GGD

La diputada Graciela Gaitán Díaz presidenta de la Comisión de Vigilancia, consideró que el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), será una persona que, independientemente de cumplir todos los requisitos de ley, genere la confianza en la ciudadanía de que el trabajo de fiscalización es transparente y legal.

Dijo que es probable que la próxima semana se pueda emitir la convocatoria para abrir el proceso de elección del nuevo auditor o auditora, el cual podría tener una duración de dos meses como máximo, de acuerdo a los borradores que se han realizado y que son analizados por los integrantes de la Comisión.

“El perfil de la persona que ocupe esa posición debe ser de honestidad y transparencia, que no tenga antecedentes partidistas ni ligas con ningún poder, pero principalmente que genere confianza en la ciudadanía, que represente sus intereses, que sea garantía de que los 113 entes auditables serán revisados correctamente”, expuso.

La legisladora Gaitán Díaz añadió que en estos momentos la convocatoria está siendo revisada por los integrantes de la comisión de Vigilancia y será emitida probablemente el jueves de la próxima semana, para iniciar el proceso que tendría una duración de dos meses aproximadamente.

Sobre la contratación de un despacho externo para que ayude a la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas de 113 entes correspondientes al ejercicio fiscal 2016 como lo dictaminó el pleno, señaló que “es un tema que lleva a cabo esa instancia y está cubriendo los tiempos programados”.

“La licitación para la contratación del despacho ya se hizo y seguramente están muy avanzados porque el tiempo se viene encima, ya que ahora con la nueva Ley de Fiscalización los entes tienen que rendir un informe cada tres meses y no cada año como era antes”, señaló la diputada Graciela Gaitán.†