La juventud no cree en partidos políticos: INE

  • Es el sector con mayor abstencionismo electoral
  • Tienen poco interés en las instituciones, revela

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Juan Manuel Sánchez Hernández reveló que hasta un 81 por ciento de los jóvenes no creen en los partidos políticos y por ello es el sector de la población donde hay mayor abstencionismo electoral.

Expuso que los jóvenes de 18 a 19 años, es una participación atípica porque tienen muy buena participación por  la emoción de tener por primera vez su credencial de elector, pero después esta cifra baja de acuerdo al informe país sobre la Calidad de la Ciudadanía en México que se realizó en el año 2014.

Dijo que actualmente poco más de 30 por ciento del padrón electoral es de jóvenes, de los cuales sólo el 19 por ciento tienen credibilidad hacia los partidos políticos, y de hecho el INE tiene poco más de 35 por ciento de credibilidad cuando en el 2003 se tenía una credibilidad más alta.

“El informe revela que hay un desinterés de los jóvenes y de la ciudadanía en general hacia las instituciones, hacia los resultados que dan las instituciones, ese es el desapego hacia el espacio público, el que no se les tome en cuenta a los jóvenes y la población en general sobre las decisiones del espacio público, esto de acuerdo a estudios que realizó el entonces Instituto federal Electoral en Colaboración con el Colegio de México”, aseveró.

Sánchez Hernández recordó que los jóvenes esperan con muchas ansias la mayoría de edad para poder sacar su credencial electoral y de esta forma para poder ir a votar por primera vez, pero las instituciones no han sabido conservar ese entusiasmo.

Indicó que por eso es importante contar con programas para fomentar la participación cívica, pero la votación de toda la comunidad es la que puede generar un cambio que benéfica a las diferentes ciudades y al país.