Evacuan a habitantes de 3 municipios huasteco por huracán Franklin

  • Se reportan inundaciones por desbordamientos de ríos y arroyos en los municipios de San Chalchicuautla, Tampacan y Matlapa, informó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi

MKarcela Loyola

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi dio a conocer que durante el jueves se presentaron inundaciones en cabeceras municipales y comunidades de tres municipios, por lo que se tuvo que evacuar a la población para salvaguardar su integridad física,  esto por el paso del huracán Franklin categoría 1.

Expuso que de acuerdo a los reportes que tiene hubo inundaciones en los municipios donde la lluvia fue más intensa, entre los cuales se encuentra San Martín Chalchicuautla, donde cerca de la cabecera municipal pasa un arroyo que se desbordo, y otras comunidades también fueron rebasadas por el desbordamiento de los arroyos.

Dijo que en el caso de Tampacan también los arroyos se salieron de su cauce, donde se presentaron inundaciones a las viviendas, pero se está a la espera del reporte de Protección Civil tanto del municipio como del estado para ver en qué condiciones se encuentran las casas si se pueden seguir habitando y solo hacer el aseo correspondiente o llevar acabo alguna reparación.

Agregó que en el caso de Matlapa el arroyo también se desbordo y llego a las viviendas, casos donde los ciudadanos afectados fueron trasladados a los albergues cercanos para salvaguardar su integridad física.

Morquecho Pazzi manifestó que no tiene el dato de cuantas personas fueron afectadas en total, “pero te puedo decir que hay comunidades que viven a los márgenes del rio y también sus viviendas fueron afectadas y hay que esperar el reporte preciso de cuantas personas y estamos al pendiente de las cabeceras municipales y las comunidades”.

Aseveró que las inundaciones se debieron a que fueron más de dos horas de lluvia muy abundantes, por lo que hubo necesidad de activar los albergues que habían sido preparados en caso de contingencias.