Clínica Psiquiátrica brinda hasta 300 consultas por déficit de atención

  • El TDAH en los niños se caracteriza por la dificultad de concentrarse y mantenerse en una tarea, e incluso en casos extremos puede manifestar agresiones.

En la Clínica Psiquiátrica “Everardo Neumann Peña” se brindan hasta 300 consultas mensuales de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), patología que es muy común en la población de edad escolar y que es importante detectar a tiempo para que su rendimiento escolar y proceso de socialización, no se vea afectado.

Así lo explicó la psicóloga de la infancia y la adolescencia, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga, quien dijo que el TDAH en los niños se caracteriza por la dificultad de concentrarse y mantenerse en una tarea, e incluso en casos extremos puede manifestar agresiones.

Detalló que se puede dar desde la infancia, los menores tienen dificultad para concentrarse, poner atención, y enfocarse en una tarea, tiene distintas manifestaciones del trastorno, desde una parte leve que es solo dificultad para concentarse, o bien no estar quieto, no espera su turno, o reaccionar impulsivamene en forma agresiva.

Ante la llegada de un nuevo ciclo escolar, dio a conocer que es importante detectar oportunamente, este padecimiento, ya que afectará su nivel de aprendizaje, socialización, y el autoconcepto, porque son niños muy clasificados y etiquetados dañando su autoestima.

Si se ha identificado estas características en un familiar, es importante que acuda a su centro de salud a recibir consulta, y puedan referirlo a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, en donde de enero a junio se han realizado 744 consultas de nuevos pacientes y mil 60 de pacientes en seguimiento, lo que da cerca de 300 consultas cada mes en la especialidad.

Finalmente lo que recomiendan las autoridades para niños con TDAH es mantener reglas, estructurar espacios, ser muy específico, las reglas tiene que ser directas, cortas, al hablarles, verlos siempre a los ojos y verificar que realmente hayan entendido la instrucción dada, y trabajar mucho con su autoestima, trabajar en reconocer mucho sus logros y que sientan que están en un proceso de aprendizaje con una característica específica, pero esto no los hace malos niños, ni malas personas.