Alcohol no se puede combinar con el volante: IMSS

  • Lentitud en reacciones y movimientos corporales, falta de coordinación, distorsión de la percepción y somnolencia son algunos de los efectos que causa la ingesta de alcohol en el organismo

Alteración en el sistema nervioso, lentitud en reacciones y movimientos corporales, falta de coordinación, distorsión de la percepción, somnolencia, entre otros, son algunos de los efectos que causa la ingesta de alcohol en el organismo, por lo que no es recomendable su ingesta si se va a conducir, informó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hipólito Cano Gómez.

Refirió que conducir bajo los efectos del alcohol al conducir, aumenta el porcentaje de ocasionar un accidente automovilístico. Mencionó que fines de semana, temporada de feria o decembrina los servicios de urgencias por accidentes aumentan hasta un 30 o 40 por ciento de los cuales el 50 por ciento está relacionado con el consumo de alcohol.

Agregó que, además de aumentar las posibilidades de un accidente, la ingesta de alcohol también ocasiona otros daños en el organismo, principalmente en el hígado, ya que puede desencadenar una cirrosis; en corazón, aumenta o disminuye el ritmo cardiaco; en estómago, causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol; riñones, debido a que se elimina más agua de la que se ingiere; en el cerebro, disminuye la memoria; la piel y pulmones, si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.

En los servicios de urgencias se atienden comúnmente a adolescentes y adultos jóvenes por este tipo de accidentes, y se llega a presentar hasta un diez por ciento de decesos, principalmente en niños, acompañantes, u otras personas.

Por último, Cano Gómez exhortó a la ciudadanía a manejar con responsabilidad y no ingerir alcohol si se va a conducir, preferentemente llevar un conductor designado o utilizar algún servicio de transporte.