Responsabiliza PGJE a jovencita de ser violada por encontrarse “tomada”

  • Censura la diputada Josefina Salazar Báez las declaraciones de una funcionaria de la subprocuraduría de Atención a Delitos Sexuales, quien expuso que “la joven fue agredida porque se encontraba bajo los influjos del alcohol y ello dio pie a los hechos”

Las autoridades deben proporcionar toda la seguridad necesaria a los asistentes a la Feria Nacional Potosina (FENAPO), para evitar cualquier tipo de agresión que ponga en riesgo su integridad, como ocurrió con una joven que sufrió un ataque sexual saliendo del recinto, señaló la diputada Josefina Salazar Báez.

Calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones de una funcionaria de la subprocuraduría de Atención a Delitos Sexuales, quien expuso que “la joven fue agredida porque se encontraba bajo los influjos del alcohol y ello dio pie a los hechos”.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género manifestó que “esas son declaraciones desafortunadas, no se puede justificar la comisión de un delito bajo ninguna circunstancia y aunque lo ocurrido no es responsabilidad del Patronato, las autoridades sí tienen la obligación de proteger a los asistentes en todo momento, dentro y fuera de las instalaciones”.

La diputada Salazar Báez señaló que “mientras a un evento privado como fue la fiesta de XV Años de Rubí hace algunos meses, se le destinó toda la seguridad posible para cuidar a los asistentes, no es posible que a las personas que van a la fiesta de todos los potosinos no se les proporcione la misma seguridad”.

“Nuestro llamado respetuoso a la autoridad es que se destinen todos los elementos de seguridad necesarios para salvaguardar a las personas dentro y fuera de las instalaciones incluso en los alrededores, porque los hombres y mujeres que acuden a divertirse no pueden estar sufriendo ataques a su integridad”, expuso.

Señaló que el patrullaje, reparar las lámparas dañadas, vigilar la zona de estacionamientos, entre otras medidas, son acciones fundamentales para que la gente se sienta segura y evitar que ocurran ataques como el que sufrió una joven que denunció los hechos.

La coordinación entre el Patronato de la FENAPO, las autoridades estatales y municipales, es fundamental para que haya buenos resultados en materia de seguridad, puntualizó la diputada Josefina Salazar.