Realizará SITTGE Quinto Encuentro Sindical Internacional

  • La lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, señaló que se contará con la presencia de ponentes internacionales, nacionales y locales.

La mañana de éste miércoles, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado, presentó el programa de lo que será el Quinto Encuentro Sindical Internacional, que se llevará a cabo del 9 al 11 de Agosto en las instalaciones del Teatro de la Paz, en la capital potosina.

En conferencia de prensa, la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, señaló que se contará con la presencia de ponentes internacionales, nacionales y locales.

A la presentación acudió Carlos García, Coordinador Estatal de la Federación Sindical Mundial en Michoacán y Alberto Reyes, miembro del Secretariado de la Federación Sindical Mundial.

Carlos García hizo hincapié en que a partir de este tipo de eventos, como lo son los encuentros internacionales organizados por el SITTGE, se pretende hacer una unidad en todo el país, e hizo mención de un caso que se está presentando en el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, donde en estos momentos se vive una situación tensa, “Se están viviendo momentos complicados ante un embate de la rectoría por querer privatizar la Universidad Michoacana, y por querer quitarle prestaciones a los empleados de la misma, ante esto, se mantuvo una junta la semana pasada de tres días, en el cual el SITTGE presentó su entera solidaridad con el Sindicato de Empleados”.

También destacó que en Michoacán se cuenta hasta el momento con un régimen favorable de Jubilaciones y Pensiones, sin embargo, mencionó que el año pasado el rector metió al congreso un compromiso de reformar el sistema sin consultar las bases y los sindicatos y aseguró que no se puede permitir ofrecer las jubilaciones de sus compañeros para beneficio solamente de la autoridad.

“No nos pidieron nuestra opinión. Estamos en la batalla, en la lucha y a confiamos que a partir del apoyo de la Federación Sindical Mundial y de este tipo de encuentros, podemos armar un compromiso nacional y la mayor cantidad de organizaciones que estemos en esta situación para ahora si armar un frente único nacional o unirnos a las centrales de trabajadores que hasta el momento están actualmente en México, abrir una nueva central de trabajadores que realmente apoye a los trabajadores y que vaya en contra del neoliberalismo y el capitalismo que actualmente está muy voraz en México.” Aseguró.

Así mismo, recalcó que en San Luis Potosí, existen situaciones muy parecidas en relación a las pensiones y jubilaciones, “existe similitud sobretodo en la intención de las autoridades en tratar de desmantelar la unidad de los sindicatos, a partir de quitarles prestaciones a los compañeros trabajadores y a partir de integrar a las organizaciones sindicatos “blancos” que dividen solamente a los trabajadores y no apoyan nada al movimiento sindical.”.

Finalmente, agradeció el apoyo de la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, por mostrar interés en los problemas que aquejan a los sindicatos y auguró éxito en el quinto encuentro sindical regional.