El insólito recorrido de Makwala en el Mundial de Atletismo

Recuperado de una gastroenteritis, Isaac Makwala aprovechó una inusitada oportunidad de correr en solitario y se clasificó a las semifinales de los 200 metros del Mundial de Atletismo.

El velocista de Botsuana, quien se perdió la final de los 400 metros por el virus estomacal, pudo disputar su serie, dos días después que sus otros rivales lo hicieron.

Makwala precisaba cronometrar 20.53 segundos para avanzar. Con el público empezando a copar las tribunas del Estadio Olímpico, el botsuano registró un tiempo de 20.20. Lo hizo desde el séptimo carril, el mismo que estuvo vacío la noche del lunes.

Tras cruzar la meta, en una pista empapada por la lluvia, Makwala hizo su clásico saludo militar y luego hizo cinco lagartijas.

Dos horas después, el botsuano se clasificó a la final en la que también aparecerá el sudafricano Wayde van Niekerk, su principal rival por el oro, y quien observó la carrera en la zona de descanso de los atletas y aplaudió su rendimiento.

Horas antes, la IAAF informó en comunicado que tomó la decisión de permitirle correr tras cumplir su periodo de cuarentena “y luego que un examen médico determinó que está en condiciones para competir”.

La IAAF indicó que ninguno de los otros atletas que se clasificaron serán afectados en caso de que Makwala logre avanzar.