Cosas de la Ciudad: Implementación del NSJP genera impunidad y desconfianza social

 

  • “Guerra por los muertos” en la ZM
  • Gasto federalizado se incrementa 26.4%
  • Alerta por la Tormenta “Franklin” en SLP

Por El Diablo Cojuelo

PARA RIPLEY.- Pues en verdad que esto sólo puede pasar en San Luis Potosí: el hecho de robarse un cadáver, para obligar a sus familiares a que contraten determinada empresa funeraria. En este caso no les importó a dos empleados usurpar funciones, al hacerse pasar como personal de la PGJE. Esto no puede quedar como un anécdota o hecho curioso y las autoridades deben intervenir, primero deteniendo y consignado a los dos empleados que cometieron el delito y posteriormente investigando la responsabilidad del dueño de la empresa mortuorio Atabey y de ser necesario no solo imponerle una sanción administrativa, sino clausurando el negocio.

LA GUERRA POR LOS MUERTOS.- Y no nos referimos a la serie televisiva Walking Dead o a películas como El Despertar de los Muertos, sino a la guerra que se da entre varias agencias funerarias de SLP y Soledad, por “llevarse” o “levantar” a los cadáveres al SeMeLe, pues por este servicio, que en teoría debe ser gratuito y realizado por la Procuraduría de Justicia, las “muerteras”, quien se creen dueños de los cuerpos, obligan a los familiares de la persona fallecida a contratar sus servicios o si estos ya tienen uno pagado en vida, les cobran un dineral por trasladar el cuerpo al Legista.

NEGOCIO REDONDO.- Desde que una funeraria de la calle Constitución, era la “muertera” oficial, es una práctica común que los dueños den una “comisión” al agente del Ministerio Público, que antes daba fe del cadáver o a los policías Ministeriales, que les avisaban para que se hicieran presentes y “levantaran al difunto”.Veremos en que acaba todo esto, aunque el hilo suele reventarse por lo más delegado y los “chivos expiatorios” pueden ser los dos empleados.

CRECE GASTO FEDERALIZADO 26%.- San Luis Potosí es el segundo Estado del país donde más recursos destinan la Federación. En lo que va del año el gasto federalizado se ha incrementado un 26.4%, en donde los recursos son para el desarrollo de los programas y acciones que realiza la administración estatal, que encabeza Juan Manuel Carreras, en infraestructura, educación, crecimiento económico y seguridad. Los incrementos más elevados se observaron en Baja California (33.3%), San Luis Potosí (26.4%) y Baja California Sur (25.5 por ciento), de acuerdo a información de la SHCP.

OBRAS ESTATALES.– La CMIC destacó las obras que impulsa el Gobierno del Estado, al precisar que es importante que se trabaje en infraestructura pluvial, ya que, si bien no es un proceso vistoso como en otras obras, si son trascendentales, sobre todo para la vialidad, como es el caso del Dren Central del Río Santiago y el nuevo brazo del distribuido Juárez.

DUDAS SOBRE EL NSJP.– Siguen las dudas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a que su implementación genera impunidad y desconfianza social, principalmente porque los ejecutores no fueron capacitados como se planeó. A esto hay que sumarle que quien comete un robo no va a la cárcel sólo que sea un delito muy grave, si portan un arma tampoco pisan la cárcel.

NO SON COMO EN LAS PELÍCULAS.- Tampoco se ha dado a conocer a la gente como se desarrollan los juicios orales, que en nada son como en las series estadounidense o películas, además de que la capacitación de los elementos de la Policía Ministerial no se ha dado. De acuerdo al ex Procurador de Justicia, Oscar Vera, el nuevo sistema descansa en que el Ministerio Público es el rector de la averiguación, ya no levanta las actas ni da fe de los hechos, ahora todo se levanta con pruebas periciales, pero faltan peritos, porque no se paga su capacitación.

FENAPO DETONANTE ECONÓMICO.– Los Pabellones Industrial, Comercial y Artesanal de la Fenapo, son detonantes de la economía de SLP, además ser un escaparate de la capacidad productiva del estado, empresas manufactureras y de servicios que promocionan sus productos a los millares de clientes potenciales que acuden a la feria, indicó el Presidente del Patronato, Rafael Villalobos Márquez
ALERTA POR FRANKLIN.– Pues las autoridades ya se ya se encuentran preparados ante la posible llegada de la Tormenta “Franklin” en las próximas horas a tierras mexicanas, y con posibles tormentas muy fuertes el miércoles y jueves de esta semana en territorio potosino.