San Luis Potosí entre las entidades con menor deuda pública

  • Buena calificación de deuda, gracias a restructuración, señala José Luis Ugalde
  • El Estado ha avanzado en cada uno de los rubros que componen la deuda total, por lo cual tiene finanzas estables y no ha habido necesidad de cancelar programas sociales

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, explicó que la posición de San Luis Potosí entre los estados con menor deuda pública, es resultado de la restructuración realizada al inicio de la administración, sin embargo aclaró que los datos analizados por el observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, se refiere solamente a una parte de la deuda total de la entidad.

San Luis Potosí se encuentra entre los seis estados con menor deuda pública con 1.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2017, superando con más del doble a la meta establecida y media nacional que se registró en 3 por ciento, informó el observatorio económico México ¿Cómo Vamos?.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad potosina se ubicó entre las que alcanzaron una reducción importante en deuda pública, y dentro de las que cuentan con un porcentaje menor en relación al Producto Interno Bruto.

Al respecto, Ugalde Montes explicó que esto se refiere exclusivamente a la Deuda Pública bancaria: “nosotros tenemos una deuda total que se compone de deuda corriente, que son proveedores, prestadores de servicio, la deuda del sector educativo, la deuda de pensiones, de las asociaciones público-privadas, y estamos abonando en todos los casos”.

Agregó que esto es resultado de una restructuración que se realizó en octubre y noviembre de 2015, y que ya se está viendo reflejado en los análisis que hacen las calificadoras y que salen favorables para el Estado.

“Mucha gente piensa que ya tenemos dinero, pero el estado todavía tiene una presión de gasto, hemos estado enfrentando y dando acciones importantes como la reducción de la deuda del sector educativo con Hacienda, hemos abonado al sector salud, a las deudas de pensiones, pero esta deuda que nos califica en los primeros lugares, no se refiere a la deuda total”.

Añadió que en el caso de la deuda total, tiene otros escenarios, “y como lo he repetido, no por salir bien calificados engañemos a la opinión pública, nosotros recibimos el Estado en una condición, hemos ido abonando, hemos ido enfrentando todos los gastos, hemos ordenado el sistema de pagos, y estamos enfrentando todos los espacios”.

Aunado a esto, destacó que el Estado no ha cancelado un solo programa social, no ha dejado de pagar nóminas, y por lo tanto se encuentra una condición de finanzas estables que ha sido destacada por la Secretaría de Hacienda.

“Qué bueno que la deuda pública está bien calificada, esperamos que al entregar la administración, la deuda total esté igual de bien calificada”.