Facultad de Psicología proyecta taller sobre multiculturalismo

En la Facultad de Psicología de la UASLP un equipo de trabajo integrado por el doctor Nicholas T. Kaufmann quien forma parte también del equipo multidisciplinario de la maestría en Derechos Humanos, y tres estudiantes Pamela Meade Villareal de 5to semestres, Ely Galván de 8tvo semestre y Mariana Lesofi de noveno semestre, todas de la carrera de psicología; realizan un proyecto denominado: Multiculturalismo y Multilingüismo en la UASLP.

El investigador Nicholas T. Kaufmann  aseguró que el proyecto tiene que ver con preguntas que se realizan en torno a estos fenómenos que son muy importantes, pues una de las metas del Plan Institucional de Desarrollo (PLADE) es la internacionalización, además tiene que ver con una de las dimensiones y competencias que se están promoviendo dentro de la Universidad, como parte del nuevo modelo educativo que reconoce la formación integral del estudiante tomando en cuenta los dos aspectos de la investigación, que son consecuencias importantes para promover la investigación.

Para el desarrollo de este trabajo se han realizado algunas actividades que comprenden una serie de reflexiones sobre lo que implica la internacionalización, pues es tiene que pensar al estudiante como un ciudadano global, en donde se tienen que ver qué clase de competencias y habilidades requiere un ciudadano del mundo.

Destacaron que los integrantes del proyecto han tenido mucho contacto con el área de movilidad estudiantil, en donde observan cómo se fomenta la movilidad, pero también conocer los asuntos de la interculturalidad, en donde se pueda ver como los mexicanos convivimos con personas de otros países, es decir entender cómo los mexicanos nos podemos acercar a la población de otros países para tener una mejor convivencia y entender mejor esta situación de la multiculturalidad.

El proyecto está diseñando un taller dirigido a la población estudiantil de la Facultad de Psicología de la UASLP, en donde se pretende que estos jueguen un papel de estudiantes anfitriones de los alumnos que llegan de otros países o regiones.

Lo importante de este taller será promover nuestra propia cultura, reconocerla, y mostrarla a los estudiantes que provienen de otros países, pero además en esa convivencia realizar el intercambio conocer su cultura y apreciarla.

La intención es que este taller se realice en el semestre agosto-diciembre 2017, en donde se promoverá la apretura ante diferentes culturas y transmitir los valores de respeto hacia la diversidad cultural.