Detienen a 2 de la banda punk rusa Pussy Riot

Dos miembros de la banda punk rusa feminista Pussy Riot fueron detenidas este lunes tras manifestarse por la liberación de Oleg Sentsov, cineasta ucraniano que cumple una condena de 20 años de cárcel en la ciudad siberiana de Yakutsk.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, las jóvenes escribieron que fueron liberadas y publicaron una foto juntas.

En una protesta el domingo, las integrantes de la agrupación desplegaron una pancarta en un puente cercano en la que decía “Liberen a Sentsov”.

Maria Alyokhina, de Pussy Riot, tuiteó que ella y su compañera Olga Borisova fueron detenidas la mañana del lunes y que estaban aguardando una audiencia en la corte.

Mediazona, un cibersitio que se enfoca en noticias sobre asuntos legales, y que Alyokhina y otras integrantes de la banda ayudaron a montar, publicó un video que muestra a policías deteniendo el auto en el que ambas mujeres viajaban y pidiéndoles que los siguieran a la comisaría.

Una corte militar rusa condenó al cineasta, que viene de la península de Crimea que Rusia anexó de Ucrania en el 2014, de asociación ilícita para cometer un ataque terrorista y lo sentenció a 20 años en prisión.

Sentsov, quien hizo dos cortometrajes y el largometraje de 2012 “Gamer”, denegó los cargos, que él y sus seguidores denunciaron como un castigo político por su oposición a la anexión de Crimea.

En su momento, la Academia del Cine Europeo pidió a Putin información sobre el caso Sentsov en una carta firmada por cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach o el alemán Wim Wenders.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado su condena y llamado a su liberación, y numerosas figuras de la cultura en Rusia y el extranjero han exhortado al gobierno ruso a liberarlo.

Pussy Riot es un colectivo cuyas integrantes actúan de manera anónima. Las mujeres de la banda, que se cubren los rostros con pasamontañas, alcanzaron prominencia por sus osadas actuaciones en las que critican al presidente Vladimir Putin y a la élite gobernante de Rusia.