Por un nuevo modelo democrático

El actual modelo democrático en donde llega a gobernar una persona apoyada de manera manifiesta por la minoría, no puede seguir subsistiendo en nuestro país, mucho menos las fórmulas en donde los partidos políticos aliancistas o coaligados, vayan en búsqueda de prebendas políticas, más que en equipo con fórmulas reales de gobierno que al menos cumplan lo que prometen en campaña.

No se necesita una gran disertación, sino sólo referirse a la realidad, para advertir que la democracia y la gobernabilidad en México, tienen en particular y en conjunto, un grave conflicto estructural.
Se supone que el juego electoral, ofrece garantías a los ciudadanos para que quien sea más votado obtenga el triunfo; pero el mecanismo electoral tiene seguros para evitar que no siempre se declare ganador al que sume mayoría de sufragios, pues los obstáculos se encuentran siempre en las mismas autoridades electorales: desde los Institutos Estatales Electorales, como el Nacional y hasta el propio Tribunal Electoral.

Por la situación descrita que precede, se advierte que la gobernabilidad del partido, candidato, alianza o coalición dictaminada como ganadora; siempre estará cuestionada por sus adversario políticos del juego electoral pero sobre todo, por la sociedad que cada vez más tiene la certeza que la voluntad de su voto es violentada.

La reunión entre Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y los expresidentes del PRI y del PAN; Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, en donde advirtieron los tres actores políticos que para lograr el cambio de régimen político, económico y social en México, es necesario un gobierno de coalición.

Esa coalición como otras que se proponen, debe buscar la garantía de que no sólo se irá en la ruta de la aspiración presidencial y después sólo repartir carteras; sino de gobernar y administrar con y para perspectivas distintas.
Lo más importante de un verdadero gobierno coaligado, es que exista y se presenten de manera regular, rendición de cuentas entre ellos y para la sociedad.

Acta Divina… Mancera, Beltrones y Madero fustigaron al sistema clientelar y la cultura paternalista.

Para advertir… La sociedad mexicana requiere eliminar los egos y los negocios que se sirven del patrimonio público.