Inauguran Exposición de Arte en el Teatro de la Paz

En el marco de las actividades de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y Qiu Xiaoqui, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México, inauguraron la Exposición de Obras de Arte de Nuevo Estilo con Tinta China, montada en la Galería “Germán Gedovius” del Teatro de la Paz.

Durante su intervención, el Embajador Qiu Xiaoqui, expresó que a través de la participación de China en la Feria Nacional Potosina, “hemos conocido el dinamismo económico del estado potosino en el centro de México, por lo que venimos a promover las relaciones de amistad y de cooperación entre China y San Luis Potosí”.

Acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal destacó la participación de China como país invitado en la Feria Nacional Potosina, muestra de ello es la exposición de artistas de la provincia de Cantón, que hoy inauguramos en el Teatro de la Paz. “Las y los potosinos nos sentimos orgullosos de conocer una parte de la cultura milenaria China”, añadió.

Asimismo, el mandatario estatal señaló que solamente el Producto Interno Bruto de la Provincia de Cantón es más grande que el de todo México, que en los últimos 40 años se ha mantenido en el 10%; “pero no solamente es su desarrollo económico lo que nos atrae de China basado en educación, en tecnologías y en una cultura del trabajo, sino que es una cultura milenaria que ha influido en el desarrollo cultural de todos los países”.

Por su parte, el Embajador de China en México indicó que acordó con el Gobernador inyectar nuevas y mayores energías en las relaciones entre San Luis Potosí y China, “porque a nuestro juicio la entidad potosina representa una parte muy importante de México, porque en los últimos años ha logrado un importante desarrollo que mejoró las condiciones de vida de la población y abrió nuevos horizontes para sus relaciones con el exterior”.

Manifestó que para China, San Luis Potosí es un estado donde podemos promover mayores inversiones y un mejor comercio, que es nuestro objetivo principal. “Con la participación en la Feria Nacional Potosina y la apertura de esta exposición, hemos dado los primeros pasos para un mayor conocimiento y entendimiento entre los dos pueblos, es la base más importante para nuestra cooperación”. Finalmente, el diplomático chino pidió a los asistentes disfrutar la exposición de Tinta China de los artistas de Cantón, provincia importante de nuestro país cultural y económicamente, “es una muestra de la exótica cultura China”.

Cabe hacer mención, que la Exposición de Obras de Arte de Nuevo Estilo con Tinta China contó con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Embajada de China en México, conformada por 40 obras de artistas que se han dedicado al estudio y la creación del arte contemporáneo de la tinta durante años.

Asistieron al evento del Teatro de la Paz, los secretarios de Turismo y Educación del Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaimán y Joel Ramírez Díaz.

Posteriormente, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez, realizaron un recorrido por la exposición “Joaquín Arias, Escultor de Monumentos”, que consta de 25 esculturas y bocetos exhibidos en el Museo “Francisco Cossío”, entre los que destacan La Bailarina del Teatro de la Paz, La Trinchera y La Minerva, en Guadalajara, Jalisco.