*.- Espectacular arranque de la FENAPO *.- Gobierno entregó bonos a policías *.- Informe, el 22 de septiembre

Acompañado del embajador de China, país invitado de éste año, Qiu Xiaoqi; el Gobernador Juan Manuel Carreras López y el Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), Rafael Villalobos Márquez, inauguraron este viernes la máxima fiesta anual de los potosinos.

Acompañaron al embajador  chino, Jun Luo, Director del Centro Cultural de China en México y el empresario Guo Weicheng, quienes con orgullo presenciaron la Danza del León y del Dragón Rojo, una tradición milenaria china para auspiciar el éxito de la Fenapo 2017, con lo cual dio inicio la participación de este país oriental como invitado especial de este año a la feria.

El gobernador y su comitiva realizaron el recorrido por los pabellones, incluidas las Muestras Gastronómica, Expo ganadera y-Agroalimentaria, y finalmente cenaron en un restaurante cercano al Teatro del Pueblo, donde Don Rafa Villalobos les brindó sus atenciones.

Más tarde se deleitaron con la voz de El Buki[rs1] , Marco Antonio Solís, corearon sus canciones y se fueron a dormir no sin antes escuchar al gobernador Carreras presumirles la seguridad, accesibilidad y el ambiente familiar de nuestra feria, donde la fiesta sigue en grande.

SIN “PASE DE REVISTA”

Por cierto que esta fue la primera vez en más de 30 años que no se realiza el tradicional “Pase de Revista” con las distintas corporaciones a cargo de la seguridad del evento, lo que se interpretó como acción para evitarse una manifestación policial de descontento como la del año pasado.

En la edición del 2016 de este evento, los policías manifestaron las malas condiciones de sus uniformes, sobresaliendo los agujeros en las botas, así como la mala calidad en la tela de la vestimenta de los elementos operativos, frente a la elegancia y calidad de los que portaban el General Gutiérrez y sus oficiales..
Esta vez, solo se presentaron en el lugar,  los elementos policiacos que estarán brindando seguridad en estas instalaciones, durante los 21 días que durará la Fenapo.

De todas formas hubo voces inconformes que reclamaban la entrega de uniformes nuevos y de calidad junto con el Bono de Riesgo, anunciados por el gobernador Carreras en julio pasado.

Sin embargo, oficialmente se informó que el “Pase de Revista” fue considerado un innecesario acto protocolario que se suspendió para hacer eficientes los recursos y el tiempo de la agenda del gobernador, no para evitar manifestación alguna.

TAXIS, EL “PRIETITO DEL ARROZ”

Sobre los reclamos señalados, se indicó que el Gobierno del Estado ha cumplido con la entrega del bono a los integrantes de las corporaciones policiacas estatales de manera regular, faltando sólo algunos de los 2 mil 669 agentes asignados a las actividades operativas que se llevan a cabo en las 4 regiones del Estado.

Y Destacaron que a partir de este año dicho, Bono por Riesgo Operativo, es ya un beneficio que se alcanzó, para incentivar a los policías que día a día enfrentan situaciones de riesgos para combatir la inseguridad en tierras potosinas.

Por lo pronto, la edición 2017 de la Feria Nacional Potosina sólo tuvo un “prietito en el arroz”: las agresiones atribuídas a taxistas contra autos particulares del servicio Uber o que se les parezca, lo que no tiene razón de ser.
Fueron 840 nuevas concesiones y un importante fideicomiso para respaldar la renovación de taxis en la entidad que deberían aprovechar para mejorar su servicio y estar en condiciones de competir  con la empresa privada, no para golpes trogloditas.

SEGUNDO INFORME

Será el próximo viernes 22 de septiembre en el Centro de Convenciones, cuando se realice la ceremonia del Segundo Informe de trabajo del gobernador Juan Manuel Carreras López, que será austero ya que para su divulgación se ofrecerá una app.

No habrá textos impresos, o al menos no es los costosos materiales que antes se usaban, de modo que para ese ejercicio de rendición de cuentas, la Secretaría Técnica del Gabinete planea una erogación de al menos 1.2 millones de pesos.

Además del material compilado en memorias USB, síntesis ejecutiva y el documento oficial, se busca crear una aplicación  gratuita del informe de trabajo, disponible para teléfonos inteligentes y aparatos portátiles.

Será un contenido amigable y claro para la ciudadanía, con la información estadística detallada que amerita y en un formato muy comprensible, que estará disponible para quien la quiera bajar.

Por lo que hace a la información, ésta se viene preparando hace ya varias semanas, con reuniones de trabajo con los diferentes integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, qyue incluso han asistido en pares o grupos interrelacionaos, a fin de acopiar, sistematizar y revisar la información y resultados generados, a fin de no repetir errores del informe anterior, como anunciar obras concluías todavía en ejecución o ni siquiera iniciadas, como fueron algunos casos.

LISTO EL TANGAMANGA III

Y no sin antes consignar que el avance del Parque de las Huastecas va ya en un 97 por ciento, por lo que estiman que su inauguración podría ser anunciada en el marco de éste Segundo Informe de Gobierno o en los días previos a éste, dado que refleja el compromiso del gobernador con la Huasteca, pues no pasó más de un año desde que anunció este centro recreativo para Ciudad Valles y municipios colindantes, y ya está casi a término, y que la PGJE no debe dejar solo en amago su revelación de que hallaron delitos en contra del diputado con licencia Enrique Flores sino que también debe poner en manos de los tribunales a todos los demás implicados en la escandalosa corrupción revelada tanto en el Congreso del Estado como en la ASE; aquí nos leemos el próximo miércoles.