PAN busca a nivel nacional eliminar el Fuero

El Diputado Federal por el Partido Acción Nacional, Marco A Gama Basarte, felicitó a ciudadanos, partidos, diputados locales y todos los que trabajaron a favor de la eliminación del fuero en San Luis Potosí.

De igual manera informó que el GPPAN en el Congreso de la Unión presentó en febrero pasado una propuesta de Reforma Político Electoral que busca eliminar el fuero a nivel federal.

Informó que en septiembre próximo, al inicio del siguiente período ordinario se retomará este tema para consolidar un sistema democrático eficaz y menos costoso.

Gama Basarte agregó que la propuesta del PAN a nivel Federal contempla un paquete de siete propuestas que tienen por objeto consolidar la reforma electoral del 2013 y que son:

Eliminar el Fuero a nivel federal, desde el Presidente de la República hasta el poder legislativo y judicial.

Reducción del Congreso de la Unión al eliminar 100 diutados federales (60 de mayoria y 40 de representación proporcional) y 32 Senadores co el objeto de garantizar acuerdos y ahorrar recursos públicos.

Regulación de la Reelección Legislativa para clarificar el proceso contemplado en la Constitución y garantizar que no se usen recursos públicos en beneficio de los legisladores que buscaran reelegirse.

Segunda Vuelta electoral para que el próximo presidente sea electo por la mayoría de los mexicanos y cuente con mayor legitimidad.

Reducción del financiamiento a partidos con una propuesta mixta para que el 50 por ciento que reciben se les otorgue con base en el listado nominal y el otro cincuenta por ciento con base en la participación efectiva de los ciudadanos.

Incremento de la votación mínima para que mantengan su registro los partidos políticos y que se les exija un 5 por ciento de la votación Nacional.

Reducir la sobrerepre-sentación en el Congreso Para evitar que los partidos tengan más legisladores que los que representan sus votos.

Finalmente Gama Basarte manifestó su confianza en que estos reclamos ciudadanos contenidos en la propuesta del GPPAN en la Cámara de Diputados se analicen sin mayor cálculo político que el de fortalecer nuestro sistema democrático y se puedan aprobar a partir de septiembre próximo.