Explosión de coche bomba en Somalia deja cinco muertos

Al menos cinco personas murieron y otras nueve resultaron heridas en la explosión de un coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab en Mogadiscio, la capital de Somalia, informó hoy el Gobierno.

El ataque se produjo anoche en una transitada calle de la capital y tenía como objetivo un hospital gubernamental, según aseguraron los yihadistas, que reivindicaron el atentado.

Varios testigos aseguraron a Efe que los fallecidos eran civiles que transitaban en ese momento por la zona, y que muchos edificios quedaron destrozados debido a la explosión.

El Gobierno somalí mostró sus condolencias a las familias de los cinco fallecidos en este ataque, que se produjo horas después de que Estados Unidos confirmara la muerte de un líder de Al Shabab en un bombardeo en Somalia.

Según un comunicado divulgado por el mando militar estadounidense para África (AFRICOM), uno de los principales terroristas del grupo, conocido como Ali Jabal, murió el pasado 30 de julio en un bombardeo de Estados Unidos en el sur del país en el que no se registraron víctimas civiles.

En los últimos meses, militantes del grupo yihadista han cometido atentados suicidas y asesinatos de policías, líderes gubernamentales y militares en la capital, además de numerosos ataques contra el Ejército Nacional de Somalia y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

El domingo pasado, al menos 39 soldados ugandeses de la AMISOM murieron en una emboscada de terroristas de Al Shabab en la región de Lower Shabelle, en el sur somalí.

Ese mismo día otras cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas en un atentado en una céntrica calle de Mogadiscio reivindicado por Al Shabab que iba dirigido contra un convoy de altos funcionarios del Gobierno, pero el plan falló y todas las víctimas fueron civiles.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia y la situación de la seguridad en el país africano «no ha mejorado».

La milicia radical, filial de Al Qaeda en Somalia, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.