México, en busca de TLC recargado; necesitamos más comercio: Kenneth Smith

Fortalecer el libre comercio, incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países son algunos de los temas que México pretende en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el jefe de la Negociación Técnica, Kenneth Smith Ramos.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, recordó que los primeros 20 años del TLC estuvieron enfocados a eliminar aranceles, por lo que ahora toca incrementar el comercio regional.

Agregó que también buscan que el nuevo TLC incluya a las Pymes, garantice la protección de los derechos laborales e incremente la protección ambiental.

Más comercio regional, la opción 

El jefe de la Negociación Técnica de México para el TLCAN dijo que van por un acuerdo de nueva generación.

El objetivo de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia el próximo 16 de agosto, es transformarlo “en un acuerdo de nueva generación que nos permita fortalecer la competitividad regional”, aseguró Kenneth Smith, jefe de la Negociación Técnica de México.

Durante una entrevista con Excélsior, el responsable de la organización del equipo negociador de la Secretaría de Economía (SE) y de las demás dependencias mexicanas que participarán, indicó que buscarán fortalecer el libre comercio, incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los tres países.

“Si los primeros 20 años estuvieron enfocados a eliminar aranceles, los siguientes 20 años deben enfocarse en incrementar el comercio regional, incorporar sectores que actualmente son fundamentales para la economía mundial y reducir los costos de transacción entre los tres países para construir una región más competitiva”.

También se buscará integrar esquemas que promuevan la competencia económica, incentiven la incorporación de las pequeñas y medianas empresas, garanticen la protección de los derechos laborales e incrementen la protección ambiental.

“Queremos un acuerdo de nueva generación que pueda ser un modelo a seguir en negociaciones futuras y que nos permita fortalecer la competitividad tanto de nuestro país como de los países vecinos”.

Consideró que los tres integrantes llegan a esta negociación como “iguales”. México es el segundo comprador de productos estadounidenses en el mundo, después de Canadá. “Somos un mercado realmente importante para los productos estadounidenses, un mercado creciente que pronto escalará al primer lugar”.

Por ello, los sectores agropecuario, industrial y de servicios en Estados Unidos se han pronunciado no sólo por mantener el acuerdo, sino por modernizarlo.

Proteccionismo

“Queremos fortalecer el libre comercio construido en los últimos 23 años y no aceptaremos regresar a un esquema de aranceles, cupos o barreras técnicas que dificulten u obstaculicen el comercio en América del Norte”, destacó.

Indicó que el equipo mexicano, conformado por 40 funcionarios especializados, está preparado para combatir cualquier “ímpetu proteccionista” para avanzar hacia la competitividad de América del Norte.

Respecto al tema del déficit comercial de EU, afirmó que “pediremos enfrentarlo a través de la expansión del pastel, por ello, rechazaremos cualquier esquema que busque contener el comercio de manera artificial a través de aranceles o cupos. Eso sería totalmente inaceptable para México y lo que queremos demostrarle a Estados Unidos es que también sería totalmente contraproducente para ellos debido a que perderían el acceso preferencial a insumos mexicanos que incorporan a productos que exportan a todo el mundo”.

De la incorporación de nuevos sectores, como comercio digital, propiedad intelectual, energía y telecomunicaciones, consideró que se deben añadir reglas específicas.

¿QUIÉN ES KENNETH SMITH?

Inició su carrera como parte del equipo que negoció el TLCAN en los 90. Fue coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, donde encabezó las negociaciones comerciales agrícolas y los programas de cooperación internacional en materia agroalimentaria. También fue director general de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia y director general de América del Norte en la Secretaría de Economía.