Inicia remoción formal de jefe delegacional en Tláhuac

Luego de la comparecencia hecha por el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), el pasado 2 de agosto; finalmente el día de ayer se inició la remoción de manera formal del funcionario.  

En un documento de la Comisión de Gobierno de la ALDF con fecha del 3 de agosto se lee que hay elementos suficientes para iniciar el procedimiento.

La comparecencia se centró en la presencia de familiares de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” en la nómina de Tláhuac y la inseguridad en la demarcación.

LA COMPARECENCIA…

El funcionario inició la sesión afirmando que no tenía nexos con delincuentes. “Niego categóricamente cualquier vínculo consanguíneo, de amistad o de negocios con cualquier persona u organización delictiva como se ha querido hacer creer”, dijo, aunque después se negó a responder preguntas más específicas.

Las descalificaciones privaron en el salón Heberto Castillo. En ese ambiente, el perredista Mauricio Toledo presentó el video de una presunta reunión de Salgado con padres de jóvenes desaparecidos en Tláhuac que lo confrontaron.

Tras esto, Nury Delia Cruz le soltó a Salgado: “Veo en usted a un hombre muy insensible ante mujeres llorando, gritándole por la pérdida de sus hijos”.

Citlali Hernández, de Morena, lo defendió al decir que los legisladores buscaban culpar a una sola persona de la inseguridad en la demarcación, por lo que pidió analizar qué medidas tomaron otras autoridades e instancias ante el aumento de la violencia en Tláhuac.

Toledo le pidió a Salgado aclarar si parientes de “El Ojos” están en la nómina delegacional. “No voy a hablar de personas, ha habido constancia de la exposición que se hace de las mismas. Aquí a la distancia podemos hablar de todo lo que ustedes quieran, pero nosotros vivimos allá”, respondió el de Morena, lo que molestó al perredista.

Ante las evasivas, el priista Adrián Rubalcava le dijo que buscaba ponerse en el banquillo de los acusados. Xavier López Adame, del PVEM, preguntó a los legisladores de Morena presentes si de verdad querían defender la incompetencia de Salgado.

Iván Texta, del PRD, pidió al funcionario explicar cómo se dio la escalada de la violencia en Tláhuac.

El delegado no dio una respuesta concreta, pero reconoció que en la demarcación se requieren más policías.

Más tarde Texta lo cuestionó sobre el presunto financiamiento de “El Ojos” a su campaña, pero fue ignorado e insistió. “Le pido que en diez segundos me responda: ¿ha recibido dinero del narco?”. Salgado contestó con un “no”.

Al final de la audiencia, y al ver que el delegado optaba por capotear señalamientos, los diputados acordaron iniciar el proceso de destitución. Acto seguido Salgado se levantó de manera abrupta de su asiento y abandonó la comparecencia sin que ésta concluyera.

Hay argumentos suficientes para que sesione la Comisión Jurisdiccional y se puede iniciar la investigación correspondiente y solicitar la información ante las procuradurías federal y local”, dijo Rubalcava, lo cual fue avalado por el perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno