Ternas para elegir Fiscales en SLP debe incluir a mujeres

  • Hay muchas con capacidad y experiencia para desempeñar el cargo, considera la diputada Xitlálic Sánchez Servín

La diputada Xitlálic Sánchez Servín consideró que en las ternas para elegir a los fiscales general, anticorrupción y electoral, se debe incluir a mujeres porque hay muchas con capacidad y experiencia para desempeñar el cargo.

Dijo que las ternas no necesariamente tienen que estar integradas sólo por hombres, “vivimos momentos en la sociedad en donde las mujeres jugamos un papel fundamental, por el hecho de que somos más del 50 por ciento de la población”.

“No hay otra manera de ver este proceso si no está socializado y es incluyente, las cosas ya se hacen diferentes y definitivamente, la sociedad debe participar en la toma de decisiones, es por lo que hemos estado pugnando”, señaló la presidenta de la Comisión de Justicia.

En el caso de la Fiscalía General, la diputada Xitlálic Sánchez señaló que el gobernador del estado tiene una responsabilidad muy grande que es la de proponer un perfil que no solamente sea apartidista, ni tenga nexos políticos u otra situación que pudiera generar dudas sobre su desempeño, además de experiencia acreditada y probidad moral, sino que se tiene que socializar con la ciudadanía.

Expuso que de ser así, seguramente los ciudadanos le van a dar un voto de confianza a esa persona para devolver la tranquilidad a San Luis Potosí y lograr que los ciudadanos otra vez acudan a denunciar y vean una atención efectiva de regreso, “eso es lo que todos queremos, atención y resultados”.

A pregunta expresa, señaló que el actual procurador de justicia cumplió los requisitos legales para ocupar el cargo que hoy desempeña, sin embargo, “aquí se trata de cambios trascendentales no solamente de instituciones, por ello debemos seguir con esa dinámica, siendo más progresistas, exigiéndonos más”.

Finalmente dio a conocer que los Cabildos todavía no regresan al Congreso del Estado las reformas constitucionales que darán paso al Sistema Estatal Anticorrupción, “necesitamos al menos que 30 lo aprueben, para que sean publicadas y entonces, el gobernador del estado tendrá 30 días para emitir las ternas que serán dictaminadas en comisiones”.