Revisan salud bucal en niños de guarderías del IMMS

  • Las principales causas por las que se originan las caries son los malos hábitos alimenticios y la falta de higiene bucal

Lizandra Chirinos Guillen, Coordinadora Delegacional de Estomatología del IMSS, señaló que las principales causas por las que se originan las caries son los malos hábitos alimenticios y la falta de higiene bucal, por ello hasta el 35 por ciento de los niños y jóvenes padecen de esta problemática.

“La principal problemática a esta edad es que la dieta del niño es alta en azúcar, entonces s por instrucciones de la dirección general en las Guardería se modificó la alimentación no se les da azúcar no sal, pero el problema es que los padres en casa les dan un alto índice de azúcar que ocasiona la caries bucal”, aseveró.

Dijo que para prevenir está situación en bebés y niños de las guarderías del IMSS se hizo una revisión a los 5 mil 400 que atienden,  de los cuales se detectó que 784 tenían caries y se les atendió para lograr la certificación libre de caries.

Indicó que los menores desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años regularmente no se les revisan los dientes porque se tiene la idea equivocada de que esos dientes se mudan y nos enfrentamos a que las personas digan que hasta que nazcan los dientes permanentes se les van a cuidar.

Chirinos Guillen manifestó que por este motivo a los papas se les han dado pláticas y se les capacita para que desde bebe le limpien la boquita a los niños con la técnica de gasa, y cuando broten los primeros dientes enseñar a que se los tiene que cepillar.

Expuso que para mantener la salud bucal de los niños cada seis meses se les revisaran los dientes, para garantizar los dientes sanos y que los padres de familia realmente están cepillando los dientes y modificando los hábitos.

 Añadió que además a los menores se les cubrieron sus dientes con flúor que ayuda a que el esmalte se fortalezca y que los dientes se mantengan sanos.