Presidente de Huehuetlán no consultó a indígenas para la instalación de una gasera.

  • La alcaldesa habría violentada la Ley de Consulta Indígena, señaló el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

Habitantes de la comunidad de Chununtzen 1 en el municipio de Huehuetlán se entrevistaron con el diputado Héctor Mendizábal Pérez, vicepresidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para exponer la problemática que enfrentan por la instalación irregular de una gasera en esta zona.

Luis Meza Gudiño, delegado de esta comunidad, informó que ni la empresa ni las autoridades municipales les consultaron el proyecto para la instalación de esta empresa, a pesar de ser una zona con población indígena tének, registrados en el padrón de pueblos y comunidades indígenas.

Argumentaron que desde un inicio, se hizo la petición ante la presidenta municipal, Carolina Ramírez, para la cancelación de la construcción de la gasera hasta no dar paso a la consulta con la población.

“Por eso metimos varios escritos ante el Congreso del Estado para que se nos tome en cuenta de que no queremos esa gasera porque está dentro de la zona urbana y queremos que se anulen los permisos que dio la presidencia municipal”, explicó Meza Gudiño.

Destacó que inclusive, se realizó una revisión del sitio por parte de Protección Civil Estatal, entidad que consideró que no se cuenta con las garantías de seguridad.

 Al respecto, el diputado Héctor Mendizábal indicó que la problemática se agudiza, puesto que a un lado del lugar donde se pretende instalar la gasera, se ubica un taller de soldadura, lo cual incrementa el riesgo.

“Además, la Ley de Consulta Indígena obliga a las autoridades civiles, en este caso la presidencia municipal, a consultar a la comunidad respecto de la instalación de obras importantes como puede ser el caso, y lo que está solicitando la comunidad es la suspensión hasta que no se consulte y en todo caso la comunidad lo apruebe”.

Explicó que los habitantes de las comunidades han decidido interponer un amparo ante la justicia federal para que se emita la consulta a la comunidad.

“Ya se han ingresado varios documentos, en la próxima sesión de la Diputación Permanente se dará cuenta de los oficios que se han entregado por parte de los habitantes y hay que esperar a la resolución por parte de la autoridad federal, del juez de distrito, si otorga o no el amparo con suspensión de la obra”.