Cosas de la Ciudad: Abogados municipales “pierden” intencionalmente juicios laborales

 

  • PAN y PRI contralarían el Congreso
  • Ayuntamientos deben tener Atlas de Riesgo
  • China país invitado de la Fenapo 2017

Por: El Diablo Cojuelo

CORRUPCIÓN EN AYUNTAMIENTOS.- Grave fue la denuncia que realizó el diputado Mariano Niño Martínez, con respecto a que Funcionarios municipales estarían defraudando a los Ayuntamientos. De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXI Legislatura, se ha detectado prácticas en donde ex trabajadores despedidos, se confabulan con abogados de las administraciones para que pierdan los juicios laborales.

POR ESO NO GANAN UNO.- Esa es la explicación lógica al hecho de que los Ayuntamientos potosinos no ganan un solo juicio laboral y que a muchos de ellos los tiene, sino al borde de la ruina, si en una difícil situación económica, por las millonarias indemnizaciones que tiene que pagar a los ex trabajadores. Esta escenario ha dado lugar a burlas en el sentido de que cuando una persona no tiene dinero, se le dice: “Demanda al Municipio por despido injustificado, es dinero seguro, siempre pierde”.

QUE SE INVESTIGUE.- Se sobrentiende que los abogados municipales, negocian con los demandantes para perder intencionalmente el juicio laboral, a cambio de un porcentaje de la indemnización que las autoridades administrativas obligan al Ayuntamiento a pagar. Se trata de un negocio redondo, pues los mismos abogados “oficiales” son los que entregan o depositan la compensación a los trabajadores despedidos. Lo anterior no puede ser echado en saco roto y debe ser investigado por las autoridades municipales, para de comprobarse proceder no solamente a despedir al “licenciado” sino también judicialmente.

PAN Y PRI CONTROLARAN CONGRESO.- Pues para el tercer y último año de ejercicio, las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional tendrán el control del Poder Legislativo. La presidencia de la Mesa Directiva le corresponde al PRI, y la presidencia de la Comisión de Vigilancia al PAN. Se menciona que podría ser Fernando Chávez la propuesta priísta, mientras que los panistas impulsarían a Héctor Mendizábal.

HONESTO.- Pues el actual presidente de la Jucopo y líder de la Fracción parlamentaria del PAN, Jorge Luis Díaz Salinas, fue honesto al señalar que también en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, podría haber un relevo, debido al litigio judicial que promovió el PAN. De darse un fallo favorable al instituto político, sería el dirigente estatal, Xavier Azuara, quien designaría al líder de la bancada y en consecuencia presidente de la Jucopo. Hasta el momento Díaz Salinas viene realizando un buen trabajo al frente de la Junta.

LLAMADO DE JM CARRERAS.- El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, pidió a los 58 Ayuntamientos de San Luis Potosí, que estén debidamente preparados para enfrentar situaciones extraordinarias ante cualquier fenómeno meteorológico y ello, implica que se cuente cabalmente con sus respectivos atlas de riesgo. Expuso que es necesario que todos los ayuntamientos reciban una asesoría dependiendo de las características geográficas y de los atractivos que se ofrezcan para establecer medidas de seguridad y reconocer aquellos puntos que puedan ser considerados de riesgo dependiendo de eventualidades climáticas.

INCLUSIÓN.- En otro evento, el titular del Ejecutivo refrendó su compromiso con la niñez y juventud con discapacidad, al convivir con los participantes del campamento de verano que se realiza en las instalaciones del Inpode, quienes visitaron Palacio de Gobierno.

CHINA PAÍS INVITADO DE LA FENAPO.- China celebrará 45 años de relaciones diplomáticas con México durante la Fenapo. El enigmático y misterioso país asiático será el invitado de honor durante la edición ferial de este año, informó el Presidente del Patronato, Rafael Villalobos, por lo que durante los 24 días del evento ferial se contará con una agenda muy completa con danzas tradicionales, conciertos de música, ciclo de cine, cursos de artes marciales y gastronomía.

DOS MILLONES A LA CAJA DE AGUA.- Se hará una rehabilitación mayor a la emblemática Caja de Agua de la Calzada de Guadalupe, sin lugar a duda uno de los monumentos más representativos de la ciudad y el Estado. Por lo pronto se realizará una inversión inicial de dos millones de pesos.