Congreso rendirá buenas cuentas en su segundo año legislativo

  • Se ha logrado alcanzar acuerdos que han permitido sacar adelante las sesiones plenarias, la emisión de decretos, nuevas leyes y declaratorias de validez a reformas a la Constitución del Estado.

El Congreso del Estado rendirá buenas cuentas en su segundo año de actividades legislativas, pues el avance en la creación de leyes permitirá colocar a San Luis Potosí en la ruta del progreso, aseguró el vicepresidente de la Directiva de la LXI Legislatura diputado Héctor Mendizábal Pérez.

El legislador consideró que a pesar de la conformación compleja de la actual legislatura local, representada por los nueve grupos parlamentarios de igual número de partidos políticos, se ha logrado alcanzar grandes acuerdos que han permitido sacar adelante las sesiones plenarias, la emisión de decretos, nuevas leyes y declaratorias de validez a reformas a la Constitución Política del Estado.

Mendizábal Pérez, dijo que “en este segundo año de actividades legislativas, me parece que hay avances importantes como la implementación del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, la implementación de la reforma penal, que en ambos casos implicó una serie de reformas a varias leyes, así como la creación de algunas otras”.

Además, señaló que el trabajo legislativo también ha permitido sacar adelante otras importantes reformas y leyes como: la Ley de Asociaciones Público Privadas, Ley Estatal Electoral, Ley de Protección de Datos Personales, Ley de Víctimas, entre otras.

No obstante, el legislador reconoció que el Congreso del Estado por su propia naturaleza, no estuvo exento de críticas o escándalos que afectaron la imagen de la propia Legislatura, sin embargo, destacó que existe la certeza para que esta imagen pueda ser revertida en la medida de que se mantenga el trabajo legislativo basado en la creación de nuevas reformas o leyes que permitan a su vez, tener mejores herramientas para alcanzar un mejor nivel de vida de los potosinos.

Dijo que sin duda, durante este segundo año de trabajo legislativo se superaron grandes retos, pero también se tienen pendientes que deben ser atendidos por parte de los 27 integrantes de la legislatura local.

Además el diputado Héctor Mendizábal Pérez, reconoció que durante el arranque del tercer año de la legislatura local será necesario duplicar los esfuerzos de parte de todos los grupos parlamentarios a fin de sacar adelante el trabajo legislativo y éste no se vea afectado por el inicio de los procesos electorales.