SRE lanza alerta por robo de papelería para elaborar pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en práctica el protocolo internacional de alerta y seguridad, luego de que fue robada papelería para elaborar al menos unos 200 pasaportes.

Embajadas, consulados, notarías, sistemas financieros, así como instituciones migratorias de otros países, fueron alertadas por el robo de papelería diplomática.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería, se activó de inmediato el protocolo internacional de alerta tras conocerse que a inicios de la semana pasada se registró el robo de unas 200 libretas para pasaporte.

Además, se iniciaron las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable.

El robo de la papelería se perpetró en contra de una camioneta propiedad de una empresa encargada de custodiar y trasladar valores, que es la que deberá responder por el hecho. La secretaría puso una denuncia en contra de la empresa.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene conocimiento del hecho, lo mismo que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Interpol México.

A través de un correo electrónico, la Cancillería puso en alerta a todas las representaciones diplomáticas de México en el exterior, a quienes se les proporcionó los números de folios que fueron sustraídos.

La alerta llegó también vía electrónica a notarías y sistemas financieros del país, entre otros sectores.

Las autoridades diplomáticas señalaron que por seguridad y al haber un investigación en curso, no es posible detallar cómo fue perpetrado el hurto de la papelería.

Sin embargo, advirtieron que la alerta es permanente para detectar cualquier irregularidad.

El pasaporte mexicano es uno de los más sofisticados y con altas medidas de seguridad en el mundo.

Según Relaciones Exteriores, el pasaporte contiene una veintena de medidas de seguridad que lo hacen difícil de falsificar.

Este documento de viaje cuenta con datos biométricos del titular, que forman parte de las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Se incluye en la libreta una fotografía del interesado, pero también una imagen que se le denomina fantasma, contiene la firma, distintos tipos de letra y códigos que permiten tener en la base de datos el registro de la persona que tramitó el documento.