Liberan a presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Sergio Kurt Schmidt Sandoval, detenido el 19 de agosto de 2016 por fuerzas federales y a quien se acusó de ser el principal operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue liberado ayer por un juez federal, quien lo absolvió de los cargos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

 Después de su arresto en el fraccionamiento Bugambilias de Zapopan fue recluido en el penal federal de Puente Grande y en aquella ocasión el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, aseguró que fungía como enlace entre la delincuencia organizada con políticos, empresarios y hasta autoridades. Incluso, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, aseguró que Kurt Schmidt era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y que con su arresto se debilitarían significativamente las operaciones financieras de la organización delictiva. En aquella ocasión el fiscal de Jalisco aseguró que la dependencia a su cargo también investigaba a esta persona y entre los asuntos a los que se les intentaba vincular está la desaparición forzada de una persona en Puerto Vallarta hace un par de años.

Señaló que “El Pistola”, como le apodan a Schmidt, llevaba alrededor de 30 años realizando actividades ilícitas en la entidad, por lo que se pondría a disposición de las autoridades federales toda la información recabada para integrar una averiguación más sólida. Además, según el fiscal de Jalisco, el ex gobernador, Emilio González Márquez, habría entregado a Kurt Schmidt el control de los penales del estado. “Esta administración estatal, que entró en funciones el día primero de marzo del año 2013, tuvo conocimiento de los excesos y desorden que se vivía en el interior del penal (estatal de Puente Grande), entre otros, mencionar la entrega de la administración de las tiendas de venta ocurridas en el segundo semestre de 2006 y operadas por quien en ese entonces fue nombrado de facto responsable de los reclusorios de Puente Grande, el señor Sergio Kurt Schmidt Sandoval (…) este encargo, como se ha ido documentando, le fue dado por el ex gobernador Emilio González Márquez”, indicó.