Funcionarios municipales estarían defraudando a los Ayuntamientos

  • El diputado Mariano Niño Martínez, denunció que se ha detectado prácticas en donde ex trabajadores despedidos, se confabulan con abogados de las administraciones para que pierdan los juicios laborales.

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXI Legislatura diputado Mariano Niño Martínez, reconoció que se han detectado prácticas en los ayuntamientos donde ex trabajadores que fueron despedidos por alguna circunstancia, se confabulan con los abogados de las administraciones para que pierdan los juicios laborales, generando un impacto económico que daña las finanzas de las administraciones.

Consideró que los alcaldes están obligados a asumir con responsabilidad los compromisos que les fueron heredados por laudos laborales, pues de lo contrario, esto se transforma en una “bomba de tiempo” que impacta severamente a las finanzas de las administraciones, limitándolas para cumplir el desarrollo de obras y servicios en favor de los ciudadanos.

Dijo que en su calidad de presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, presentó una iniciativa para que los alcaldes destinen cada año una partida en el presupuesto que les permita cubrir las deudas por laudos laborales, pues de esta manera se permitiría sanear sus finanzas.

El legislador Mariano Niño reiteró que “la práctica recurrente es que muchas veces los ex trabajadores se confabulan con los abogados del mismo Ayuntamiento y esto genera que el propio defensor de la administración, no presente las pruebas e inclusive provoca que se pierda el juicio, es decir, se meten un ‘autogol’ que le cuesta mucho dinero a la administración”.

Añadió que no sólo se afecta a la administración, sino también a la población, porque se generan limitaciones presupuestales para el desarrollo de obras y acciones.

Destacó que su propuesta establece que la conformación de la partida económica para el pago de laudos laborales esté considerada dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos, como parte de las erogaciones correspondientes al gasto de servicios personales.

Además, señaló que el objetivo principal es que los alcaldes en turno se hagan responsables de los compromisos asumidos por laudos laborales, así como los casos de despidos de personal que ellos generen durante su gestión.

“Lo que buscamos hacer con esta iniciativa es que los ayuntamientos tengan más sanas sus finanzas y contemplen dentro sus presupuestos anuales, una partida para cubrir el pago de adeudos por laudos laborales; con ello, también se evitaría que avancen los problemas, porque los montos se incrementan e incluso se vuelven en adeudos impagables para su administración municipal”, finalizó el diputado Mariano Niño.