Coaliciones deben buscar ganar y combatir juntos la corrupción: Xavier Nava

 

  • El diputado federal se manifestó a favor de los gobiernos de coalición que culminen con protagonismos de partidos, siempre y cuando estos quieran y busquen cambiar la realidad.

Partidos políticos que se unan en coalición además de salir ganadores en las elecciones deben buscar siempre luchar por los derechos humanos, combatir juntos la corrupción y fomenten la transparencia.

El diputado federal Xavier Nava Palacios se manifestó a favor de los gobiernos de coalición que culminen con protagonismos de partidos, siempre y cuando estos quieran y busquen cambiar la realidad, la cual cada día más requiere de mejorar la forma de trabajar de las autoridades que nos gobiernan.

Lo anterior luego de que este martes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Gustavo Madero, ex presidente blanquiazul y presidente de la Comisión de Plataforma Electoral del PAN, sostuvieran un encuentro como parte del programa «Diálogos Galileos», donde debatieron por más de una hora sobre un Gobierno de Coalición rumbo a la elección presidencial del 2018.

“Es importante que juntos traten siempre de combatir la corrupción y fomenten la transparencia, así como la rendición de cuentas, y además busquen darles tranquilidad a los ciudadanos a través de esquemas viables y eficaces de seguridad ciudadana”.

Al respecto, Nava Palacios, mencionó que, en lo local, es decir en San Luis Potosí, primero hay que conformar de manera participativa un proyecto que sea la base del cambio y contemple los temas prioritarios para los potosinos; posteriormente verificar que institutos políticos pueden hacer una coalición, siempre y cuando busquen un mismo objetivo, el cual al final logre beneficiar a la sociedad potosina, en todos los ejes de su desarrollo.

Consideró necesario que, en el eje central, de cualquier posible coalición, se ponga primero a los ciudadanos y que los partidos políticos, tanto locales como nacionales, dejen de buscar ser los protagonistas; lo cual solo se podrá lograr si se suman esfuerzos, se establecen proyectos de manera coordinada y sobre todo se prioriza la transparencia en todas las acciones que se desarrollen, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Señaló que el consenso sería la base para que los gobiernos en coalición sean provechos, esto sin importar o dejar de lado las ideologías políticas de cada partido, ni tampoco sus estatutos o reglamentos, sólo priorizando el trabajo de manera coordinada, así como la unidad en los objetivos que impacten en el desarrollo de políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Reconoció que el escenario en lo local no es alentador, y es por ello que se deben de implementar nuevas estrategias y metodologías que permitan cambios en la manera de desarrollar la política, las cuales no deberían posicionar a un solo partido o color, sino a todos y cada uno de los ciudadanos.