¡Atención! Segob alerta por robo de fuente radioactiva

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación hace un llamado de alerta y precaución a las unidades estatales de Protección Civil de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, como consecuencia del robo de una fuente radiactiva, peligrosa para la salud, si llega a extraerse de su contenedor, informó la propia dependencia.

Los hechos se desprenden de que el pasado primero de agosto, a las 16:20 horas, cuando fue sustraída una fuente radiactiva, con número de serie MD40502057, en la Plaza La Joya, en el estado de Nuevo León, suceso que fue corroborado a las 0:30 horas de este miércoles por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Aunque se dio a conocer con certeza que la fuente es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, ya que podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.

La Secretaría de Gobernación detalló también que, si el material no se está en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud, pero aclaró que deja de ser peligrosa si no se extrae su blindaje. No obstante, la Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja en coordinación con el gobierno de la entidad y las instancias federales correspondientes.

La prioridad es encontrar la fuente radiactiva y ponerla a buen resguardo, por lo que se lleva a cabo un intenso operativo de búsqueda tanto en Nuevo León como en las otras entidades federativas mencionadas, a efecto de aplicar todas las medidas necesarias y preventivas que lleven a la pronta localización de dicho material y disipar el peligro que pueda causar, donde se encuentre, dado lo delicado de su contenido.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, recomienda no realizar la manipulación del equipo, ni permanecer cerca del mismo, acordonar un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros, como también levantar un registro de las personas que se hayan ubicado cerca de la fuente.