Murieron 241 civiles en Iraq este julio: ONU

Al menos 241 civiles murieron y otros 277 resultaron heridos en Iraq en julio pasado debido a atentados terroristas y combates contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), por lo que se trata del mes con menos víctimas mortales desde marzo de 2013, informó hoy la ONU.

El representante del secretario general para Iraq, Ján Kubis, condenó las acciones del EI por usar a los civiles como escudos humanos en la batalla de Mosul, que concluyó el pasado 10 de julio, según un comunicado.

Asimismo, hizo un llamamiento a la protección de los civiles por parte de las autoridades, mientras las fuerzas iraquíes se preparan para la campaña militar para liberar las regiones del oeste del país que aún están en manos del EI.

La oficina de la ONU en Iraq advirtió de que las cifras de muertos deben de considerarse como un «mínimo absoluto», por la dificultad de recabar estadísticas en las zonas de conflicto y en las regiones controladas por los terroristas.

La cifra de 241 muertos en julio contrasta con los 415 de junio y con los datos de los últimos meses, que se alcanzaron coincidiendo con la batalla por la toma de Mosul, cuando fallecieron mil 120 civiles en octubre y 926 en noviembre pasados.

La ONU publica datos de víctimas del terrorismo en Iraq desde noviembre de 2012 y tan solo se alcanzó una cifra inferior a la de este mes de julio en dos ocasiones, en marzo de 2013 (229 víctimas) y en diciembre de 2012 (230 fallecidos).