La ineficaz guerra contra el narcotráfico que nos ahoga

¿Cuántas evidencias científicas no anecdóticas se necesitan para que el narcotráfico como la corrupción, se ataje en nuestro país con medidas serias
y no sólo con la Policía, el Ejército y la Marina en las calles, mismos que eliminan una cabeza para que resurja al menos una más igual de operativa y más violenta?
Son ahora los brasileños quienes advierten también que el narcotráfico es un gran problema para ellos e intentan ver cuán global es el problema, mismos quienes señalan que es América Latina la región del mundo más violenta de todo el mundo aun cuando no se esté en guerra en términos estrictos.

Los países más afectados por el narcotráfico y los grupos criminales en nuestro continente son El Salvador, México, Honduras, Brasil y Estados Unidos.
Ya que la cocaína se cultiva principalmente en América del Sur también se extiende el mercado ilegal de manera natural hacia el sur del continente africano y claro al desarrollado país de Sudáfrica.

No olvidemos que es Colombia desde donde aún se origina las principales rutas terrestres de la droga que se extiende por otras de tópico marítimo, hacia el norte del continente y por muchas otras rutas marítimas.

A todo esto, los analistas de este fenómeno advierten que el fenómeno crece y crece porque no es suficiente la acción represiva de las fuerzas de seguridad de los países involucrados, mientras no se resuelvan las causas subyacentes de la violencia: pobreza, falta de oportunidades y sobre todo, una creciente descomposición social que atañe a las altas esferas de autoridades y de gobierno, exponentes de un grado superlativo de corrupción.

Es así, que para el caso específico de México, una advierte que el anuncio de la Secretaría de Marina (Semar) respecto a que se solicitarán más recursos económicos para reforzar sus sistemas de inteligencia y por el aumento de tareas en lucha antinarco; será como hasta ahora un atraco más a la nación, a nuestro presente y futuro como sociedad. Es el gobierno el que tiene que implementar medidas serias para revalorar la existencia de cada uno de los mexicanos.

Acta Divina… En informe presentado por la Secretaría de Hacienda, se detalla que la Semar invertirá 944 millones 171 mil pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 651 millones 413 mil 258 pesos, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) 241 millones 314 mil 800 pesos; para la lucha antinarco en este 2017.

Para advertir… Las ciudades más violentas de México Mexicali, Tijuana y Chilpancingo y en el Estado de México tres feminicidios por semana.