Aprueba el Cabildo nuevo Reglamento de Catastro

En sesión Ordinaria, el Cabildo capitalino aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Catastro presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, porque esta nueva normativa vendrá a contribuir al crecimiento ordenado y sustentable del municipio.
Con esta decisión se reafirma el compromiso del Alcalde Ricardo Gallardo en este tema y se establece un marco regulatorio para la operación de la Dirección de Catastro.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Isaac Ramos López, explicó que este reglamento que regulará el tema catastral, nunca fue apoyado por anteriores administraciones municipales, no hubo la disposición ni interés como ahora que finalmente ha sido aprobado, ya era imprescindible que esta normativa se concretara para darle certeza jurídica a los diversos actos relacionados con este tema.
“El reglamento como tal, no existía, había situaciones que desafortunadamente  se tenían que resolver con criterios como el de la costumbre, conforme se presentaban desde administraciones anteriores, se emitían algunas resoluciones prácticas  por la falta de un reglamento, pero gracias al trabajo del Cabildo y al apoyo del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez ya contamos con un reglamento”, expresó.
Añadió que este dictamen será turnado al Poder Legislativo para su aprobación y difusión a través del Periódico Oficial del Estado para el conocimiento de la ciudadanía, constructores y notarios.  Con este reglamentó se otorga formalidad operativa a la Dirección de Catastro, destacó Ramos López, tras detallar que la nueva normativa establece formas, modos y procedimientos  que dan certeza jurídica a la ciudadanía en la realización de diversos actos.
Entre los puntos que se destacan, está la claridad en los términos utilizados en la documentación que se le proporciona a los contribuyentes, especificación de tiempos y cuestiones de forma a los trámites.
Ramos López precisó que, la creación de este nuevo reglamento brinda a la Dirección de Catastro las facultades y  bases para la conformación de registros, bases catastrales, la actualización de los mismos, altas, valores de suelo y todas las normas que contribuyan a la operación eficaz de esta dependencia municipal.